Tuvo una buena respuesta el curso de vacunadores eventuales contra el Covid-19

Tuvo una buena respuesta el curso de vacunadores eventuales contra el Covid-19

Unos 35 estudiantes y profesionales de la salud respondieron ayer a la convocatoria lanzada por Región Sanitaria II, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, y la Municipalidad de Trenque Lauquen para participar de un curso de capacitación de vacunadores eventuales contra el Covid-19 que se desarrolló desde las 8 y hasta el mediodía en las instalaciones del Polo Científico Tecnológico.

Se trata del primer curso presencial que se realiza en la zona aunque desde hace un mes se viene llevando a cabo una capacitación a través de la modalidad virtual.

La presentación del curso estuvo a cargo del director ejecutivo de Región Sanitaria II, Pedro Hernández, quien agradeció a los presentes y especialmente a todo el personal de salud por el esfuerzo y el trabajo desarrollado desde el inicio de la pandemia.

Las Dras. Mariana Gómez Lasso, de Región Sanitaria II, y María Teste, responsable del área de Vacunación del Municipio, fueron las encargadas de dictar la capacitación, dividida en una parte teórica y otra práctica.

La capacitación estaba destinada a estudiantes avanzados y profesionales de carreras afines de salud, enfermeras/os, médicas/os, bioquímicas/os, técnicas/os en laboratorio, odontólogos/as, veterinarios/as, kinesiólogas/os y farmacéuticas/os que eventualmente no vacunan aunque tienen alguna instrucción en el ámbito de la salud, e interés en participar de la campaña de vacunación de Covid-19 durante los meses de enero y febrero del próximo año.

100.000 personas

“Es una capacitación que tiene que ver con esta campaña de vacunación masiva que estamos programando desde hace un tiempo para cuando llegue la vacuna a la Argentina”, comentó Hernández.

En este sentido informó además: “En una primera etapa hicimos un relevamiento de los establecimientos educativos donde se va a llevar a cabo la vacunación masiva y en este momento estamos formando a los vacunadores eventuales que van a tener, algunos de ellos la tarea de aplicar la vacuna y otros de participar del proceso previo, de la recepción de la gente y de hacer las preguntas de rigor para evitar la aparición de ciertos efectos adversos o personas que tengan alguna contraindicación para ponerse la vacuna”.

Acerca del curso Hernández explicó que “se focaliza en el manejo de los elementos corto punzantes y cómo se descartan para tratar de cuidar a nuestro personal de salud”.

Asimismo Hernández comentó que “esto mismo lo estamos repitiendo en otras ciudades”, y comentó que el jueves se dio algo similar en Nueve de Julio, en el hospital provincial y se va a repetir en otras cinco ciudades de nuestra Región Sanitaria con el objetivo de garantizar, cuando llegue la vacuna, una cantidad de vacunadores que cumpla con la necesidad de requerimiento de nuestra población, pensando que en nuestra Región Sanitaria tenemos que vacunar entre 85.000 o 100.000 personas, que no es un número menor”.

Grupos poblacionales

En cuanto a la información que circuló en torno a los grupos etarios a los que estarían dirigidas las vacunas, Hernández instó a la población “a leer los medios oficiales, los emitidos por los ministerios y municipales y que tienen que ver con respetar el proceso que se lleva a cabo en el ANMAT para determinar cuáles son los grupos poblacionales”.

“Nosotros somos prudentes, estamos relevando a las poblaciones objetivo y tenemos números estimados -dijo-, pero hasta que este organismo no emita el comunicado correspondiente sobre las edades, indicaciones y tiempos de vacunación desde el Ministerio de Salud de la Provincia preferimos manejarnos con máxima prudencia”.

Recurso humano

Por su parte, María Teste destacó la importancia de esta capacitación y explicó: “Estamos colaborando con Provincia en la organización de la campaña Covid-19, se está pensando a gran escala y por eso se está buscando recurso humano que a veces escasea”.

Al respecto explicó que “en la municipalidad tenemos vacunadores pero como esto se va a hacer en un ámbito extrahospitalario, la idea era convocar gente que pudiera colaborar y para esto capacitarla”.