Tras el triunfo de Germán Borello, el ajedrez tiene hoy su cuarta fecha

Tras el triunfo de Germán Borello, el ajedrez tiene hoy su cuarta fecha

En la tarde de hoy se jugará la cuarta fecha del Prix Interprovincial de Ajedrez Online 2020, certamen que se disputa a 8 citas consecutivas y de las cuales se elegirán los mejores 6 resultados.

Las partidas iniciarán a las 17 horas, y para anotarse podrán hacerlo por medio de los referentes y organizadores, el Profesor Diego Enriquez y Emilio Tanus Mafud.

El certamen, disputado en la plataforma virtual Lichess.org se juega bajo el sistema suizo a 7 rondas de 7 minutos por jugador más 2 segundos por cada movimiento. Las categorías que integran el certamen son las Sub8; Sub10, Sub12, Sub16, Sub18 y Mayores.

De toda la región

Hasta el momento el certamen ha sido muy regular y con una amplia presencia de jugadores de toda la región. Son solo dos categorías las que flaquean en competidores, las juveniles Sub 16 y Sub 18, pero en las restantes se ha hecho entretenido y disputado.

Sin dudas es en el apartado para los Mayores donde el juego ciencia tiene más presencia, tanto de jugadores como de nivel, y allí la lucha por el título del campeonato se ha puesto interesante, con tres ganadores distintos a lo largo de las tres fechas, pero con un líder claro, Joaquín Llanos, el más regular del certamen.

La categoría Mayores está siendo dominada por los jugadores de La Pampa, como el santarroseño Joaquín Llanos y los piquenses Franco Flores y Germán Borello. En el cuarto lugar del clasificador se encuentra el representante de Trenque Lauquen, profesor y organizador del Prix, Diego Enriquez.

Nivel

Joaquín Llanos ha sido el más regular hasta aquí. Fue quien ganó la primera fecha y luego encadenó dos segundos lugares consecutivos. Franco Flores se impuso en el segundo capítulo, habiendo sido segundo en la fecha inicial pero en la pasada cita perdió varias posiciones; en tanto que el último ganador, Germán Borello viene en alza. Comenzó muy bajo en la tabla en las dos primeras fechas pero el pasado sábado metió el batacazo con ese gran triunfo.

El trenquelauquene Diego Enriquez también viene en ascenso, remontando tras un inicio con dudas. Ayer consultado por La Opinión dijo, en cuanto a los tres pampeanos lideres “si se equivocan se les puede ganar”. “Les he ganado, pero si andan bien son muy buenos jugadores, es casi imposible ganarles”, sostuvo.

Además resaltó el nivel de juego de Joaquín Llanos: “es un chico de La Pampa que tiene 16 años pero juega en mayores. Tiene una gran calidad de juego. Él debería jugar en la Sub 16 pero pidió jugar con los Mayores”.

Más candidatos

El resto de las divisiones parecen estar bien encaminadas, casi todas, con un líder claro. En la Sub8 es el píquense Vito Damico, imbatible hasta aquí, con tres triunfos consecutivos. La Sub10 tiene un presente similar, ya que Matías Ferrero, también de General Pico, supo encadenar tres victorias consecutivas. La categoría Sub12 tiene algo más de combate, por así decirlo, en los tableros digitales y no está todo dicho. Es Andrés Mordau, el de Trenque Lauquen, quien encabeza la tabla luego de un primer triunfo y dos tercer puestos consecutivos. Segundo se ubica, también de nuestra ciudad, Bautista Tocha, pero está tercero el santarroseño Raúl de La Cruz, quien estuvo ausente en la fecha inicial, perdiendo así puntos importantes, y habiendo ganado los restantes dos capítulos. Es esta una gran categoría y se espera con ansias los encuentros de esta tarde.

La Sub14 está siendo bien liderada por Lautaro Luna, de Trenque Lauquen, con dos triunfos iniciales y un segundo lugar en la fecha anterior. Pero en el cuarto puesto se ubica la píquense Camila Gette, quien fue tercera en el inicio, estuvo ausente en la segunda fecha entregando puntos, y se impuso en la cita anterior, volviendo a demostrar que quiere dar pelea.

Para el final dejamos las dos categorías con menos presenica. En la Sub16 es Thomas Savi, de Trenque Lauquen, el único participante, y en la Sub18 lidera, de Santa Rosa, Jeremias Laborde y es segunda Candela Gonzalo, también de General Pico. Laborde jugó las dos ultimas fechas, pero no así la primera, en tanto que Gonzalo, solo jugó en el debut estando ausente en las restantes dos fechas.