“Trabajamos para que la cadena no se corte y poder abastecer a supermercados”

“Trabajamos para que la  cadena no se corte y poder  abastecer a supermercados”

El presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Matías Pereda habló sobre el trabajo que se viene realizando desde la entidad en el marco de la cuarentena y aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional. Al respecto el dirigente aseguró que se está haciendo un trabajo muy estricto en cuanto al cumplimiento de las disposiciones sanitarias que rigen en el país al tiempo que remarcó que como parte de la cadena alimentaria “estamos trabajando para que la cadena no se corte” y de esta manera evitar el desabastecimiento en los supermercados
Además indico que desde la entidad estaban en permanente contacto con el área de producción del municipio y el hospital municipal “para ver de que manera podemos colaborar”

n Abastecimiento
Según el presidente de la SRTL, Matías Pereda “desde la entidad y entendiendo que somos parte de la cadena alimentaria tenemos que cumplir con el DNU de aislamiento preventivo y obligatorio aunque trabajando para que no se corte la cadena. Porque la leche, la carne y el alimento para los animales tienen que seguir circulando para poder seguir abasteciendo a los supermercados”.
Y agregó que “estamos trabajando en eso que es importantísimo para poder atravesar esta situación. Y desde la SRTL se hace mucho hincapié en que se cumpla con el DNU pero siendo muy estrictos con el cuidado, con el movimiento mínimo de personas y en hacer lo mínimo e indispensable para que la cadena siga funcionando”.
Además remarcó que “obviamente otra de las acciones en las que se está haciendo mucho hincapié es en difundir y contagiar en la medida de nuestras posibilidades, las buenas prácticas de prevención contra el Coronavirus”.

n Accesos
Por otra parte Pereda indicó que “desde esta semana se cortaron los accesos de tierra a la ciudad y se controlan las entradas y salidas a Trenque Lauquen y además a partir de hoy (por ayer) se lleva un permiso especial”.
Por otra parte añadió que “también estamos en contacto permanente con el área de producción del municipio. Con Clarisa Fabris hablamos seguido para coordinar que es lo que tenemos que hacer y también estamos en contacto permanente con el hospital municipal para ver de qué manera podemos colaborar en el marco de esta pandemia de Coronavirus”.

n Trabajadores rurales
Por su parte desde la Delegación Trenque Lauquen de Uatre informaron que los trabajadores rurales se encuentran exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio, por el artículo 6, inciso 13, del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297/2020, por realizar actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
Al respecto desde el gremio expresaron que “exigimos a los empleadores garantizar las medidas de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud para poder desarrollar las tareas que se nos demandan para asegurar el abastecimiento durante los plazos establecidos.”
Cabe destacar que quedan fuera de esta excepción, por Decreto 260/2020 de Emergencia Sanitaria, los trabajadores mayores de 60 años, embarazadas y todos aquellos que estén contemplados en la población de riesgo, quienes en ningún caso verán afectada la percepción de sus haberes por su ausencia.