“Tienen que asegurarnos que no vamos a tener una reacción a la vacuna peor que la enfermedad”

“Tienen que asegurarnos que no vamos a tener una reacción a la vacuna peor que la enfermedad”

En los últimos meses, la médica trenquelauquense Marta Cohen, radicada en Gran Bretaña desde hace tiempo, se ha convertido en una fuente de consulta en lo que respecta a los estudios que se vienen realizando para dar con una vacuna contra el Covid-19.

Y la pediatra y patóloga formada en la Universidad Nacional de La Plata acaba de referirse a las distintas vacunas que se están desarrollando e instó a las autoridades a garantizar que se cumplirán todos los protocolos antes de aprobarlas y que se asegure que no provocarán reacciones adversas peores que la enfermedad.

“Deben ser seguras”

A través de un video, Cohen dijo que “las vacunas deben ser eficaces, despertar la inmunidad, deben ser duraderas, por lo menos seis meses y más, pero sobre todo las vacunas deben ser seguras”.

“Tienen que asegurarnos que no vamos a tener una reacción al efecto de la vacuna que sea peor a la enfermedad”, resaltó, e indicó que “esto es muy importante y se logra con las fases clínicas y de laboratorio, que son la 1, 2 y 3. Esta última es donde la vacuna se prueba en miles de personas. Una vez que la fase 3 ha demostrado que es segura, eficaz y duradera, es que los organismos nacionales e internacionales aprueban la vacuna”.

Más de una

Con relación a los distintos proyectos que están en desarrollo, Cohen señaló que “seguramente habrá más de una vacuna”. “Esperemos que haya más de una porque necesitamos una gran infraestructura, no sólo de laboratorio sino humana, para poder vacunar a todos”, remarcó.

Respecto de si será necesaria más de una aplicación, la profesional apuntó que “probablemente se van a necesitar dos dosis separadas” y que “es muy probable que la inmunidad sea de corta duración, por lo que posiblemente haya que dar dosis de refuerzos cada seis meses hasta que se termine la pandemia”.

“Seguramente las vacunas que comenzarán a suministrarse han sido testeadas y vigiladas antes de aprobarlas. Cuidémonos mientras tanto hasta que llegue una vacuna y esperemos que una o más lleguen pronto”, cerró.