Taller virtual para avanzar con el proyecto de cooperativas escolares

Taller virtual para avanzar con el proyecto de cooperativas escolares

¿Cuál es la función del Consejo de Administración? ¿Cuántos son sus integrantes? ¿Cómo se eligen? ¿Cuáles son los servicios que presta la Cooperativa de Electricidad local? ¿Cuáles son los vínculos con la comunidad? Estas fueron algunas de las preguntas formuladas por los alumnos de sexto grado de las escuelas 2, 8 y 45 junto a sus docentes y directoras, en el marco de una reunión virtual realizada este miércoles para avanzar con el proyecto de formación de cooperativas escolares en establecimientos primarios de Trenque Lauquen impulsado por la CETL.

Participaron de este encuentro, además, la Inspectora de Nivel Primario, Andrea Lassa, la capacitadora Romina Louge y la Cooperativa representada por los consejeros Rubén Alvarez, Francisco Pelazas, Mario Martínez y el síndico Pedro Márquez.

Temas

Fue un encuentro productivo a partir del nivel de las preguntas formuladas y que fueron respondidas por los integrantes del Consejo de Administración de una manera muy clara y didáctica.

Concretamente, el desenvolvimiento institucional y la prestación de los servicios fueron los ejes de las preguntas, abordándose además otras cuestiones como los principios esenciales del cooperativismo: la solidaridad y la cooperación mutua.

También, se conversó sobre la participación comunitaria de la Cooperativa en su relación con los asociados y con otras instituciones, entre ellas, la Federación de Cooperativas de Electricidad y de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (FEDECOBA), a la que pertenece como asociada.

Formación de valores

La formación de los valores cooperativos en las aulas es un objetivo clave que se propone llevar a cabo la institución promoviendo distintos proyectos para la integración de cooperativas escolares por parte de los alumnos y con la esencial presencia de sus docentes como guías u orientadores.

Estos talleres que dicta la Lic. Louge apuntan a trabajar con los chicos y docentes en proyectos solidarios dentro de las escuelas para promover el espíritu cooperativo, desarrollando actividades cuyos objetivos derivarán, precisamente, en la formación de cooperativas escolares.

Cabe recordar que la Cooperativa además de impulsar su proyecto institucional para escuelas primarias (a las que este año se ha sumado el Centro Educativo Complementario Nro. 802), adhiere todos los años al Concurso Escolar FEDECOBA. Y actualmente cuenta con dos establecimientos dentro de este concurso: la Escuela de Educación Técnica Nro. 1 y el Centro de Formación Integral Nro. 1 “Luis Perego” con sus respectivas cooperativas escolares: “Construyendo Futuro” (EET) y “Sol” (CFI).