Será obligatorio el uso de protectores faciales en Río Negro

Será obligatorio el uso de protectores faciales en Río Negro

   Río Negro dispuso la obligatoriedad desde mañana lunes del uso de protectores faciales de distinto tipo, incluidos los de fabricación personal (denominados «tapaboca»), a todas las personas que circulen en la vía pública.

   Según comunicó el propio Gobierno, la medida, dispuesta por decreto de la gobernadora Arabela Carreras, se fundamenta en «la necesidad de reforzar las medidas preventivas y de salubridad general mientras dure el estado de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19«.

   El informe advierte que los Municipios podrán controlar el cumplimiento de esta norma y establecer las sanciones correspondientes.

   «La normativa establece además el uso obligatorio de estos protectores faciales en las dependencias públicas, oficinas privadas, y locales comerciales que impliquen atención al público y que se encuentren incluidos en las excepciones previstas en el Artículo 6° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional», señala.

   En tanto, el decreto provincial establece que mientras dure el estado de emergencia sanitaria, los locales comerciales de Río Negro deberán impedir el acceso a quienes no cuenten con estos elementos de protección, bajo apercibimiento de aplicación de sanciones.

   A los fines de asegurar la provisión de barbijos en sus distintos tipos para uso de los sectores asistenciales críticos, «se dispuso que aquellos fabricantes o distribuidores de la provincia de Río Negro sólo podrán comercializarlos o distribuirlos por fuera del requerimiento que efectúe el sector público, una vez satisfecha esa demanda esencial y conforme disponga el Ministerio de Salud».

   La gobernadora ya había señalado que en el territorio provincial no se iban a flexibilizar las actuales medidas de restricción. Además, decidió no habilitar las actividades físicas al aire libre, como posible foco de contagio.

   «Quedarse en casa y mantener la restricción en la circulación, son las principales medidas que decidimos mantener vigentes con los y las intendentas, y también con el Comité de Crisis», explicó la mandataria.

También en la ciudad de Buenos Aires

   En tanto, el Gobierno porteño también dispuso el uso obligatorio, desde el miércoles próximo, de dispositivos de protección que cubran «la nariz, la boca y el mentón» de las personas en la Ciudad de Buenos Aires cuando permanezcan dentro de locales comerciales y oficinas de atención al público así como al circular a bordo de medios de transporte en una medida que busca evitar contagios de coronavirus.

   La decisión fue adoptada esta noche durante una reunión por videoconferencia encabezada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, con el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el resto del Gabinete.

   La medida comenzará a regir a las cero hora del miércoles 15 de abril y establece «el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público en el ámbito de la Ciudad». (La Nueva, GRN y Télam)