Se debe concretar un nuevo arreglo en la red de agua

Se debe concretar un nuevo arreglo en la red de agua

El mantenimiento del sistema de agua corriente de Trenque Lauquen viene siendo motivo de mucho trabajo desde hace tiempo y en estos días en que se pone una especial atención a la limpieza de hogares y otros espacios cerrados a raíz de la pandemia de Covid 19, y en un marco de aislamiento social decretado por el Gobierno, el mencionado servicio ha cobrado aún más relevancia.
En este marco, para garantizar un mejor suministro de agua corriente, durante el pasado fin de semana se realizaron tres importantes arreglos en el sistema, por los cuales hubo un corte prolongado del servicio, habiéndose anunciado desde el Municipio que en unos días se deberá concretar otro arreglo, algo que la comunidad deberá tener en cuenta, ya que seguramente habrá al menos una baja en la presión de la red.

n Corte
Un equipo de trabajo integrado por un capataz y 11 operarios de la Dirección de Servicios Sanitarios, más tres camionetas de apoyo, un grupo electrógeno móvil de 20 kVA, una bomba sumergible para achique de gran porte y un camión con hidrogrúa trabajaron entre las 0 y las 12 del pasado sábado en las mencionadas tres reparaciones de la red de agua corriente que obligaron a cortar el suministro.
Los trabajos que se hicieron en el caño maestro de la red de agua corriente de la ciudad cabecera, puntualmente en calle Pincén al 365, donde se reparó un caño, av. García Salinas al 1135, donde también repararon cañería, y en av. García Salinas al 1175, donde se colocó una válvula. En tanto, dada la magnitud de las intervenciones, y con la necesidad de trabajar con la cañería totalmente sin agua (para la colocación de la válvula) fue necesario interrumpir el servicio de agua en forma general, incluyendo las baterías de bombas de los alrededores de la ciudad (Regimiento 3, Zona Norte y Tala) y también cortar el suministro de agua desde Mari Lauquen, porque al no haber consumo se rebalsaría la cisterna. De esta forma, y a partir del uso de los contenidos de los tanques domiciliarios, muchos vecinos padecieron falta de agua en distintos puntos de la ciudad, tanto el sábado como el domingo.
A las 5.30 aproximadamente comenzaron los trabajos y una vez reanudado el servicio, con la Copa del Agua que había quedado llena a la espera de la finalización de los trabajos, sobre el mediodía comenzó a volver el recurso a los hogares, aunque la normalización total fue lenta debido a que la cañería había quedado totalmente vacía, y así es que incluso hubo domicilios (los más lejanos a la Copa y otros ubicados en altura) en los que la regularización tardó más de 24 horas.
Ahora, la comunidad deberá estar atenta al anunció del próximo arreglo que se dará probablemente este fin de semana y por el que puede que haya una baja de presión, aunque esto se daría de madrugada para afectar lo menos posible a los usuarios y oportunamente se avisará sobre este accionar ya que aún no está definido el momento exacto de su concesión.

n Más trabajos
Según explicó Domingo Lanciano, director de Servicios Sanitarios y Alumbrado Público, “probablemente el fin de semana se realice otra reparación” en el tramo intermedio entre la válvula que se colocó y el arreglo en García Salinas al 1135.
De acuerdo a lo que contó el funcionario, “se está fabricando en talleres municipales una pieza con material con el que ya se cuenta debido a que por la situación actual no hay entregas de los proveedores, y una vez que esté lista esa pieza se va a dar la reparación”.