“Que no nos sigan matando”

“Que no nos sigan matando”

El último lunes por la mañana, un grupo de trabajadores vinculados al sector del turismo se manifestó en Plaza San Martín con el fin de dar a conocer el complejo presente por el que atraviesa el rubro y para reclamar soluciones a las autoridades municipales, provinciales y nacionales.

Miguel Piana, propietario de una agencia de viajes de Trenque Lauquen, explicó a La Opinión cuál es el presente de uno de los rubros que más complicaciones sufrió con la llegada de la pandemia de Covid-19. “Son varios los problemas. En principio, seis meses de inactividad, de facturación cero. Nosotros en julio nos presentamos en la plaza para que aprobaran una Ley de Emergencia de Turismo. Ese proyecto no se trató en el Congreso, fue rechazado. Sí se lanzó el Plan de Reventa Turística impulsado por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, que habla de la compra a futuro de un 50% de descuento para el pasajero. Este proyecto es para implementar en el 2021, algo que no soluciona nada hoy, pero es una herramienta para empezar a vender”, comentó.

Asimismo, Piana señaló que “hoy el que se sienta en una agencia de viajes no tiene esperanza de nada: No hay fronteras abiertas, no hay aéreos de cabotaje, no hay transporte terrestre y el panorama pinta muy desalentador”. “En realidad, el turismo es la cuarta actividad de importancia en Argentina, aporta el 10,5% del PBI y, sin embargo, no se le está dando la importancia que merece”, contó.

Reclamos

Respecto de la movilización del lunes, Piana señaló: “Fue una marcha federal en la que todos los agentes de viaje y gente relacionada al sector salió a pedir que no nos sigan matando. Porque las agencias que vendían viajes al exterior prácticamente están liquidadas, todas en situación de cierre. Y nosotros en Trenque Lauquen tratamos de hacernos sentir, estar presentes, porque la situación hoy es muy mala”. “La gente hoy sigue pidiendo dinero de viaje. Nosotros a la temporada de marzo, abril, mayo y junio la reprogramamos para septiembre, octubre, noviembre y diciembre y no la vamos a poder hacer. Porque los hoteles no te devuelven la plata, los transportes tampoco, pero la gente sí la pide y tiene derecho a reclamarla. Lo peor de todo es que ni en el ámbito local, provincial y nacional hay preocupación por el sector”.

Descoordinación

En este sentido, el entrevistado señaló: “A nivel municipal, nosotros presentamos un proyecto de autoturismo para viajar a Sierra de la Ventana cuando estábamos en Fase 5 y nos dijeron que no porque Nación lo prohibía, pero, sin embargo, Sierra de la Ventana está abierta al turismo para municipios en Fase 5. Lo que nosotros notamos es una descoordinación entre las autoridades nacionales, provinciales y municipales, tal es así que un intendente abre un lugar turístico como es Monte Hermoso para que pueda ser visitado por la gente de los municipios en Fase 5 y, por otro lado, no se puede ir ni a La Pampa”.

Por último, agregó: “Si se puede ir a un bar o si se puede hacer actividad física o una obra con 10 albañiles por qué no se puede agarrar un auto e ir a Sierra de la Ventana”.