¿Qué hacer ante las dificultades de comunicación en niños pequeños?

¿Qué hacer ante las dificultades de comunicación en niños pequeños?


La discapacidad específica del lenguaje (TEL) es un trastorno de la comunicación que interfiere con el desarrollo de las habilidades del lenguaje en niños que no tienen pérdida auditiva o discapacidad intelectual.
Es un trastorno del desarrollo que se diagnostica cuando el lenguaje de un niño es desproporcionadamente pobre en relación con otras habilidades sin razón aparente.
Hay tres tipos básicos de impedimentos del habla: trastornos de la articulación, trastornos de fluidez y trastornos de la voz.

Los especialistas recomiendan estar atentos a los siguientes signos de alerta:

– No entiende su nombre, la palabra no o comandos simples a la edad de 1 año.

– No dice palabras entre los 14 y 16 meses de edad.

– No puede responder preguntas básicas de (qué, dónde, quién) a los 3 años.

– Tiene dificultades para ser entendido por personas ajenas a la familia después de los 3 años.

– Tiene dudas o repeticiones notables en el habla después de los 5 años.

– No puede contar una historia secuencial a los 5 años

– Muestra un desarrollo limitado del vocabulario.

Las opciones de tratamiento pueden ser diferentes para cada niño, por lo que obtener el diagnóstico correcto es clave.

Algunos consejos para madres y padres
– Leerle todos los días.

– Señalar las palabras que ve.

– Señalar letreros en el supermercado, en la escuela y afuera.

– Hacer que el niño le haga preguntas.

– Darle tiempo para responder preguntas.

– Establecer límites de tiempo para mirar televisión y usar computadoras.

Así como el habla y el lenguaje difieren, hay una diferencia entre TEL, los trastornos del habla y los trastornos del lenguaje.

Un trastorno del habla generalmente indica que alguien tiene problemas para producir ciertos sonidos con precisión.

Los niños pequeños que están aprendiendo a hablar probablemente sustituirán, omitirán o distorsionarán los sonidos normales del habla.
El lenguaje trata con el significado. Un niño con un trastorno del lenguaje puede tener dificultades para comprender el significado de lo que se dice (problemas de lenguaje receptivo). O puede tener problemas para comunicar sus propios pensamientos (problemas de lenguaje expresivo).
A menudo escuchamos las palabras habla y lenguaje usados indistintamente. Pueden significar lo mismo cuando hablamos casualmente sobre la comunicación, pero en la comunidad médica tienen significados muy diferentes.
El habla se refiere al sonido real del lenguaje hablado. Es la forma oral de comunicarse. El habla es hablar: usar los músculos de la lengua, los labios, la mandíbula y el tracto vocal de una manera muy precisa y coordinada para producir los sonidos reconocibles que componen el lenguaje.
El lenguaje se refiere a un sistema completo de palabras y símbolos, escritos, hablados o expresados con gestos y lenguaje corporal, que se utilizan para comunicar el significado. (DIB/Vida y Salud Hoy)