Provincia presenta el proyecto de Presupuesto 2021 en la Legislatura

Provincia presenta el proyecto de Presupuesto 2021 en la Legislatura

El Gobierno bonaerense presentará este viernes en la Legislatura provincial el proyecto de Ley de Presupuesto bonaerense 2021, que prevé un gasto total de cerca de $ 1,9 billones y el pedido de autorización para tomar deuda por un monto estimado en alrededor de $ 65.000 millones.

La iniciativa será presentada formalmente por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, en un encuentro que se llevará a cabo al mediodía en la Legislatura.

Acompañarán a López el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín; la vicegobernadora Verónica Magario, y los presidentes del bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli y Gervasio Bozzano.

Ingresará al parlamento por la Cámara baja, que es la cámara iniciadora de este debate según marca la Constitución provincial, pero además porque allí el oficialismo está en mayoría, a diferencia de lo que ocurre en Senadores, cámara que controla Juntos por el Cambio.

Se trata del primer presupuesto elaborado por la administración de Kicillof, ya que el de este año es en realidad el último votado durante el gobierno de María Eugenia Vidal –redactado por el equipo del entonces ministro de Economía Provincial, Hernán Lacunza-, que fue prorrogado en el marco de la emergencia económica que se dictó a principios de año en la provincia.

Obra pública, salud y educación

Según adelantó ayer DIB, la principal impronta del Presupuesto será el gasto destinado a la obra pública, que “será transversal: aparecerá en los programas de varias áreas y ministerios”, como comentaron fuentes gubernamentales.

El otro eje fundamental es la inversión en áreas sociales. El proyecto “muestra las prioridades de la nueva gestión: habrá un fuerte impulso a la inversión en educación, la consolidación del sistema de salud y un avance importante en materia de seguridad”.

Junto con el Presupuesto 2021, el gobernador también enviará a la Legislatura el proyecto de Ley Impositiva, que definirá los tributos que abonarán los bonaerenses el año próximo.

Tras la presentación que realizará el ministro López, en las semanas siguientes los funcionarios de distintas áreas brindarán los detalles del Presupuesto y responderán a las preguntas de los legisladores del oficialismo y de la oposición. (DIB) MM