Preocupación por una nueva variante del coronavirus detectada en nuestro país

Preocupación por una nueva variante del coronavirus detectada en nuestro país

Tras las mutaciones del coronavirus causante de la Covid-19 detectadas en el Reino Unido y Sudáfrica, ahora hay preocupación en Argentina por la detección de una nueva variante, denominada “S_E484K”. Fue registrada por investigadores del Proyecto PAIS y la inquietud se debe a que “si se trata realmente de una variante más contagiosa, los casos de Covid-19 podrían aumentar. Al aumentar los casos, habría una mayor cantidad de casos severos”, según comentaron.

Los especialistas ya trabajan en busca de desarrollar una estrategia para monitorear en tiempo real los genes del virus. Una de las investigadoras detrás de los trabajos científicos es la bioquímica y viróloga del Conicet Mariana Viegas, que también se desempeña en el Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, quien confirmó que “en medio de las semanas navideñas” trabajaron en pos de la obtención de un procedimiento que permitiera seguimiento más estricto sobre todo en materia del acceso de las nuevas cepas o variantes registradas al país.

“Esta mutación está presente tanto en la variante 501Y.V2 de Sudáfrica y en la variante de Río de Janeiro”, comentó la doctora Viegas. “Existe la posibilidad de que esa mutación sea parte de la variante de Río de Janeiro o que sea parte de otra variante. Aún tenemos que seguir los estudios”, agregó.

Secuenciación

“Se requiere secuenciar el genoma completo del SARS-CoV-2 para determinar si lo detectado localmente comparte un origen común con la variante de Río de Janeiro”, precisó Viegas. En esta revisión en tiempo real solo se han detectado cinco casos hasta ahora. Para confirmar si se trata o no de una mutación similar a la de Río de Janeiro los especialistas afirman que es preciso completar la secuenciación de todo el genoma de las muestras con que cuentan. Para ello necesitarán entre 7 y 15 días y al menos 100 muestras que justifiquen el gasto del reactivo.

“Consideramos que el aumento de positividad de casos que se está dando en diferentes regiones del país requiere continuar vigilando activamente estas variantes y otras que pudieran surgir. Asimismo, el mantenimiento de las medidas de distanciamiento social, el uso de tapabocas, la ventilación correcta de los ambientes, y el lavado de manos frecuente, debe cumplirse, independientemente de qué variante esté circulando en la población, tomando en cuenta que estas medidas disminuirán la circulación viral”, escribió por su parte en un reporte el grupo del Proyecto PAÍS. (DIB) MM