Piden informe al Ejecutivo por supuestas irregularidades en contratación de alimentos

Piden informe al Ejecutivo por supuestas irregularidades en contratación de alimentos

   Legisladoras nacionales del interbloque de Juntos por el Cambio solicitaron al Gobierno nacional información respecto a determinadas contrataciones de emergencia que llevó adelante el Ministerio de Desarrollo Social en el marco de las medidas adoptadas por el Covid-19.

   “Notamos que en muchos casos superan los precios de comercialización”, señalaron.

   El pedido, presentado a través de un proyecto de resolución por las diputadas Mercedes Joury, María Luján Rey, Adriana Cáceres y Victoria Morales Gorleri, apunta directamente a irregularidad en los precios. 

Como ya se sabe, mediante la emergencia pública sanitaria establecida y en el marco de la pandemia por COVID-19, el Gobierno nacional fue facultado para efectuar la contratación directa de bienes y servicios que sean necesarios para atender la emergencia, sin sujeción al Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional.

En ese contexto, el Ministerio de Desarrollo Social ha promovido la compra de ciertos productos, con el fin de abastecer de manera inmediata las urgencias producidas como consecuencia del aislamiento obligatorio decretado. “Hemos advertido que los precios a los que se han adjudicado las contrataciones exceden los precios máximos minoristas establecidos por el Ministerio de Desarrollo Productivo”, sostuvo la diputada Mercedes Joury.

A modo de ejemplo, mencionó  que en la página web habilitada por el gobierno (https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/), “el paquete de fideos de sémola de 500 gramos tiene un precio máximo de $54, mientras que en las mencionadas contrataciones se aprueba la compra del mismo producto por precios desde $84 a $85,76”.

“Pedimos al Poder Ejecutivo que remita información precisa y detallada respecto a los procedimientos que han dado lugar a las contrataciones referidas. El único objetivo de este pedido es el de resguardar los recursos estatales”, expresó por su parte, María Luján Rey.