Pensar y proyectar la lechería en tiempos de pandemia

Pensar y proyectar la lechería en tiempos de pandemia

Organizado por la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (FunPEL) y el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, se llevó delante de manera virtual en dos jornadas el cuarto Outlook de la Cadena Láctea Argentina.

El evento, contó con presentaciones de reconocidos expositores nacionales e internacionales, espacios para el intercambio y preguntas, encuestas y la participación de funcionarios de todo el país que formaron parte de los encuentros, y participaron productores de nuestra región nucleados en la Cámara de Productores Lecheros de la Provincia de Buenos Aires (Caprolecoba). Uno de ellos, Jock Campbell, productor agropecuario de Carlos Casares, integrante de la Comisión Directiva, habló con este diario sobre los alcances de ese espacio de debate y producción.

“Fue muy interesante porque tiene mucho que ver con nuestra gestión y nuestras ideas. Los expositores nos brindan mucha información acerca de la actualidad y el futuro del negocio lechero nacional y mundial y nos ayudan a orientarnos para tomar decisiones empresariales correctas”, dijo.

La Opinión – ¿Qué es tomar decisiones correctas en este momento tan particular?

-Hay que mirar el mediano y largo plazo, siempre que uno esté dispuesto a permanecer en esta actividad que la empresa tenga competitividad y con planes futuros razonables.

Hoy tenemos un contexto mundial que es prometedor porque la demanda es firme, los productos lácteos son los productos alimenticios que mejor salieron parados de esta pandemia, la gente ha identificado a estos productos con la salud, hoy en Argentina el consumo de leche subió a 184 litros por año, en este contexto de pandemia y recesión el consumo subió y eso es alentador, lo mismo ocurre en Asia y otros lugares del mundo.

LO – Es toda una revelación que en este contexto tan adverso encuentren números positivos.

-La economía está deprimida y hay menos capacidad de compra, entonces el incremento se dio en los productos más baratos de la cadena de producción.

LO – ¿Qué proyectan para el futuro?

-Sostenemos la visión que la Argentina reúne a los productores de leche de menor costo, tenemos que fortalecer esta condición y constituirnos en una fuente deseable de productos lácteos, hemos encontrado deficiencias en la posibilidad de exportar como infraestructura y prestaciones que da el Estado y todas las dificultades que genera la economía para los empresarios locales.

Nuestro presidente, Matias Peluffo, dice que será difícil desarrollar una lechería rentable en un contexto de un país que no crece, nuestra condición es de continuo crecimiento y eso hoy no lo estamos viendo muy claro. n