Patricios arribó al 110º aniversario

Patricios arribó al 110º aniversario

Hoy hubo asueto en la localidad

La localidad de Patricios arriba hoy al 110º aniversario. Los vecinos patricenses y ex residentes demuestran en forma permanente su sentimiento hacia su pueblo que pertenece al Partido de 9 de Julio.
El delegado de la localidad es Carlos Tomás Guiotto. Hoy hubo asueto administrativo tanto en la Delegación como en la unidad sanitaria, quedando a disposición las urgencias o consultas.
UN POCO DE HISTORIA
La fecha de fundación surgió de una asamblea de vecinos del pueblo, quienes consideraron que la fecha más apropiada era el 17 de marzo de 1910. Ese año se cumplió el celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, los ferrocarriles ya cruzaban la llanura bonaerense atraídos por la extensión de los cultivos y el aumento de las poblaciones.
La llegada del tren valorizó las tierras y aportó más bienes y servicios a las zonas donde llegaba. A Patricios llegó la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires, formada por capitales belgas-franceses. Desde 1947, cuando se nacionalizaron los ferrocarriles se llamó «Gral Belgrano», eran de trocha angosta. En torno de la estación se fue formando la población, se reservaron tierras para la construcción de edificios públicos.
En su época de esplendor en Patricios había talleres ferroviarios para reparaciones y lavados de las locomotoras y vagones y, relevo de personal en los servicios de trenes, que daban un gran movimiento a la localidad. Hace más de cinco décadas que el ramal fue clausurado y en estos años muchos habitantes de ausentaron del poblado.
Un grupo de los quedaron en el pueblo formaron una Agrupación de Teatro Comunitario, denominado “ Patricios Unidos de Pie“ para pasar gratos momentos y recordar con cierta nostalgia el pasado vital del pueblo.
También, los clubes Atletico Patricios y Cía Gral. Bs As practican fútbol y el Centro de Jubilados y pensionados vela por los derechos de la clase pasiva.
Las vías del ferrocarril nacían en la Estación Buenos Aires, en la zona de Barracas, y al llegar a Patricios se bifurcaba, un ramal hacia Victorino de la Plaza y el otro ramal pasaba por 9 de Julio Norte ( La Trocha) y llegaba a Gral Villegas.
PATRICIOS HOY
En los últimos años la localidad de Patricios ha tenido un impulso a sus actividades en distinto orden.
En 2019 después de mucho esfuerzo quedó inaugurado el Destacamento de Bomberos Voluntarios de Patricios, dependiente del Cuartel de 9 de Julio.
La obra de colocación de piedra compactada en el camino de los 6 kilómetros que se está llevando a cabo es bienvenida por los vecinos, como así también por quienes trabajan o visitan en la localidad.
La ejecución de la obra de estabilizado del suelo del acceso de 6 km. a la localidad de Patricios, se logró a partir de un trabajo conjunto entre la Municipalidad con las anteriores gestiones nacionales y provinciales, y diferentes canteras de la Provincia de Buenos Aires que donaron la materia prima.
Desde hace diez años a través de la Sociedad de Fomento «El Progreso» se organizan anualmente los Corsos, a los que concurren visitantes de distintas localidades y ciudades vecinas.