Números en Trenque Lauquen en medio de la emergencia sanitaria

Números en Trenque Lauquen en medio de la emergencia sanitaria

Las diferentes acciones que se llevan a cabo en el distrito de Trenque Lauquen enmarcadas en la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus a lo largo de las últimas semanas ya se reflejan en importantes cifras de distinto tipo.
Donaciones, inversiones, compras, movimientos de fondos, pagos. Todo está arrastrando una importante dinámica de los números municipales y de otros ámbitos. Y en este marco, un dato a destacar es que se prevé una menor recaudación impositiva tanto nacional como provincial, y eso podría derivar en una importante baja en el dinero que la de Trenque Lauquen y otras comunas reciben por coparticipación. A eso se le suma que también podrían disminuir los ingresos por tasas municipales.

n Apoyo de Provincia
Según explicó el secretario de Administración y Gestión Tributaria municipal, Alfredo Zambiasio, a raíz de la emergencia sanitaria la Comuna trenquelauquense ha recibido “aportes y donaciones en dinero y también en mercadería. “Por ejemplo, un productor compró carne por 100 mil pesos en una carnicería local y el Municipio retira eso con vales equivalentes a kilos de carne, entre otras donaciones en mercadería. Eso todo va a ser informado al Concejo Deliberante, porque debe ser aprobado por ordenanza de acuerdo a lo que marca la Ley Orgánica de las Municipalidades. Así se hará un cierre a mediados de abril que se remitirá al Concejo y otro también al 30 de abril, y se informará también sobre el destino de todo”, explicó el funcionario.
Respecto a los aportes desde los escalones gubernamentales superiores, Zambiasio dijo que desde Nación hasta el momento no se ha recibido nada en el Municipio en el marco de la pandemia de Covid-19, mientras que Provincia a fines de marzo, con motivo de la emergencia sanitaria, envió 2 millones 268 mil pesos. “Fueron 300 millones de pesos distribuidos entre los municipios, repartidos de acuerdo al CUD (Coeficiente Único de Distribución) y por eso llegó esa cantidad a Trenque Lauquen. Pero esos son fondos afectados y sólo se pueden gastan en insumos médicos para la emergencia sanitaria”, apuntó el entrevistado.
Además el titular de la cartera de Administración añadió que “también desde Provincia, el 1º de abril se recibió un camión con 3 mil kilos de alimentos secos (fideos, arroz, aceite y otros productos), artículos de limpieza y colchones, con una valuación estimada que se hizo localmente con los valores que paga usualmente la Municipalidad, equivalente a unos 600 mil pesos”.

n Más productos
Por su parte, la subsecretaria de Producción, Clarisa Fabris, detalló a La Opinión que se llevan “casi 20 mil pesos en donaciones de la gente en los changuitos que se colocaron en supermercados chinos, la gente de Muy Barato ha donado bastante mercadería también, La Anónima hizo una donación grande de mercadería, que todavía no llegó pero van a ser bolsas cerradas de comida para repartir, La Serenísima donó 500 kilos de leche en polvo, y pescadores de Beruti se organizaron y, como están en una de las actividades exceptuadas en el DNU, donaron cajones de pescado y esos cajones se intercambiaron con el frigorífico y se convirtieron en 140 kilos de medallones de pescado y 280 kilos de medallones de merluza, y seguramente la semana que viene se vuelva a repetir la operación, destacándose que lo que los pescadores hicieron fue donar su trabajo”, esto entre otras donaciones.

n 4 millones
En este marco, Zambiasio explicó por otra parte que “el Municipio venía asistiendo con bolsas de alimentos a unas 1.600 personas, y al 28 de marzo esa cantidad aumentó a 2.600, mientras que para abril se estiman unas 3.250 personas a las que se les va a tener que entregar alimentos más unas 366 viandas verificadas por Desarrollo Humano y que ya se están repartiendo”. “Eso da un gasto estimado de 4 millones 200 mil pesos solo para abril y en alimentos”, remarca.
Aparte de todo esto, “se siguen suministrando alimentos al Hogar Castella, al Cumen Che, el geriátrico de Beruti y otras entidades en lo que es el trabajo habitual de todo el año con estas instituciones”.

n A futuro
En lo que respecta al panorama venidero, Zambiasio no fue muy positivo marcando que “hay noticias de posibles recortes importantes de coparticipación”. “Es un rumor de muy buena fuente y es algo que preocupa mucho a los municipios, y que redundaría para Trenque Lauquen en una merma de 30 millones en ingresos mensuales”, sostuvo el entrevistado, quien dijo además que “hasta marzo la coparticipación entró normal pero para abril la noticia es que iría en función de una menor recaudación impositiva de Nación y Provincia”, a la vez que también dijo que habrá que ver “si eso se compensa con otro fondo o alguna otra medida”.
En tanto, Zambiasio enfatizó que “a esto se suma que no se ha podido salir a repartir las tasas con las facturas en papel a los domicilios y eso puede incidir ya que por ahora sólo un 30% de la población de Trenque Lauquen acostumbra a pagar tasas municipales por el sistema de homebanking, mientras que el 70 por ciento restante espera el papel”. “Por eso se estima una caída en los ingresos del Municipio también aquí”, contó.