13 de Junio – Día del Escritor

Efemerides 13 de junio de 2018 Por
En esta fecha se recuerda el nacimiento del poeta, ensayista, periodista y político, Leopoldo Lugones, en cuya memoria se instituyó el “Día del Escritor”. Fundador y primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, corresponde reconocer en él a un precursor y a un hombre clave en la configuración del canon literario argentino.
escritor,1

Se conmemora en homenaje al día que nació el escritor, periodista y político, Leopoldo Lugones, fecha que fue instaurada por la SADE, Sociedad Argentina de Escritores, organización fundada por él mismo, y es luego del suicidio de Lugones que la SADE decide conmemorar a partir de allí todos los años el Día del Escritor con el día de su natalicio.

                                                        1515520595807

 

Leopoldo Lugones publicó 35 libros en vida, entre los que se cuentan “Los crepúsculos del jardín”, “Lunario sentimental”, “El libro fiel”, “El libro de los paisajes”, “Las fuerzas extrañas”, “La guerra gaucha”, “Las horas doradas”, Poemas solariegos; La guerra gaucha; Historia de Sarmiento; Romances del Río Seco entre otros

 Fundó la Sociedad Argentina de Escritores Dirigió la Biblioteca Nacional de Maestros, que hoy lleva su nombre. Se dio muerte en una isla del Tigre (provincia de Buenos Aires), el 19 de febrero de 1938. En homenaje a este gran poeta y prosista del modernismo argentino y uno de los máximos valores de nuestra literatura, quien naciera un 13 de junio, se celebra en este día, el día del escritor. Al respecto de este día, señala la Lic. Adriana del Vitto: La literatura es comunicación.

El escritor debe convertirse en un calificado testigo de su tiempo. Tiene la responsabilidad de dar testimonio de su entorno y de prepararse para ello. Es éste, el desafío que hoy enfrenta. Con tres plumadas 
de tinta china 
describe el cielo 
la golondrina.(Leopoldo Lugones.)

Te puede interesar