Transportistas levantan el corte en la ruta 9/34

Provinciales 08 de junio de 2018 Por
El Jefe de Gabinete recibió a los transportistas que realizaban medidas de fuerzas en el sur provincial. El próximo lunes a las 16 habrá una nueva reunión con acopiadoras, Aduana, Gendarmería y la Comisión Nacional del Transporte.
46410-transportistas-levantan-el-corte-en-la-ruta-934

El jefe de gabinete, Fernando Yarade recibió a referentes de los transportistas que llevaron adelante los cortes de ruta en el sur provincial. René Jorge (R. de la Frontera), Pedro Bertoni (Las Lajitas) y Emanuel Jaramillo (Salvador Mazza) expusieron detalles de la situación que hoy atraviesa el sector.

Al respecto René Jorge dijo lo siguiente: “Presentamos nuestra situación y hoy podemos llevar una respuesta favorable a los compañeros que están en la ruta. El Gobierno provincial se comprometió a coordinar una reunión para el lunes, con todos los agentes que forman parte de esta actividad para resolver el tema. Entonces como primera medida, levantaremos las medidas de fuerza en la Ruta 9/34.”

Jorge precisó que uno de los temas que les preocupan, es que se respete la tarifa de referencia que se había fijado en su momento para el transporte, menos un 15%. “Hoy salir desde Rosario de la Frontera al puerto nos sale un tarifa de $1300 pesos y obtenemos una oferta de $800, así se hace difícil mantener la actividad.”

Cuadro tarifario, controles comerciales y sequía

Para el jefe de Gabinete Fernando Yarade, la situación que se presenta en el sur provincial está condicionada por el contexto macroeconómico nacional que tiene que ver con la sequía y una menor actividad agrícola. Sin embargo a pesar de este panorama, Yarade indicó que hay cuestiones que están dentro del ámbito nacional y provincial que procurarán regularizar.

Con respecto a la tarifaria de referencia esta se cobra con valores distintos, según el lugar de origen desde donde sale el transporte. “Hay un cuadro tarifario que se estableció en su momento y ellos piden que se respete y que no se produzcan reducciones tan significativas en la tarifa” precisó Yarade.

Un segundo planteado por los transportistas fue la competencia desleal que viene con el transporte de los países vecinos. Disminuyen los costos del trabajo local y muchos transportistas que tienen medianas y pequeñas empresas, no pueden soportar los gastos de logísticas porque se manejan otros precios señalaron desde el sector.

Con respecto a este punto, el Jefe de Gabinete señaló que se amplió el pedido de reunión a Gendarmería y Aduana para intensificar los controles que ya se realizan en la zona. También la invitación se hizo extensiva a las grandes acopiadoras como Bunge, AGD (Aceitera General Deheza) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para que todas las partes estén representadas y puedan trabajar sobre un cuadro tarifario en beneficio de todos.

Además del Jefe de Gabinete y los referentes transportistas estuvieron en la reunión la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini; el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato; los senadores provinciales Diego Pérez y Ernesto Gómez; el director general de Ganadería, Ignacio Chavarría; representantes de Cereales del Sur S.A; Lucas Norris de Pronoagro; Pablo Stanley de AGD; y la representante de la Cámara del Transportistas, Adriana Bravo.

FUENTE Diario online Profesional Salta

Te puede interesar