Establecen una edad límite para los tratamientos de fertilización

Spacio al Saber 06 de junio de 2018 Por
Así coinciden los especialistas en reproducción asistida, quienes precisaron que "después de los 44 años, las chances de lograr la gestación rondan el 5%, y las de que resulte el nacimiento de un bebé no superan el 2%".
46305-establecen-una-edad-limite-para-los-tratamientos-de-fertilizacion

A partir de ahora, las mujeres que quieran someterse a tratamientos de fertilización asistida tendrán un límite de edad para hacerlo. Es por una resolución del Ministerio de Salud de la Nación publicada en el Boletín Oficial, que establece que "todo tratamiento de reproducción médicamente asistida con óvulos propios se realizará a mujeres de hasta 44 años de edad al momento de acceder a dicho tratamiento". Y a su vez, fija que "todo tratamiento de reproducción médicamente asistida con óvulos donados se realizará a mujer de hasta 51 años".

A su vez, la normativa aclara que aquellas mujeres de entre 44 y 51 que hubieran criopreservado sus propios óvulos antes de cumplir 44 podrán realizar cualquier tratamiento con sus células.

En otro orden, la Resolución 1045/2018 de la cartera sanitaria estableció que desde ahora los agentes de salud deberán brindar la cobertura de medicamentos aplicados a la reproducción médicamente asistida en un ciento por ciento (100%).

La normativa aclara que las mujeres de entre 44 y 51 años que hubieran criopreservado sus propios óvulos antes de cumplir 44 podrán realizar cualquier tratamiento con sus células

Consultado por Infobae sobre cómo evalúa los cambios en la cobertura de estos tratamientos, el médico especialista en reproducción asistida Fernando Neuspiller consideró que "poner un límite de edad está muy bien básicamente para disminuir el costo que genera hacer tratamientos en pacientes que tienen muy mal pronóstico con óvulos propios".

"No tiene mucha lógica cubrir tratamientos a mujeres que no tienen prácticamente posibilidades de lograr un embarazo", insistió el director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Buenos Aires.

Por su parte, el doctor Sergio Pasqualini, director científico de Halitus Instituto Médico, destacó que "cuando se aprobó la ley de cobertura de tratamientos de reproducción asistida, muchas especificaciones sobre su implementación quedaron sin abordar, y, a medida que pasan los años, comienzan a establecerse reglas para hacerla más viable".

Y en cuanto a las definiciones sobre la edad subrayó: "Podríamos decir que es una edad generosa y es acorde con lo que sugerimos en los centros de fertilización".

"En el caso de óvulos propios, a esa altura las chances de lograr un embarazo son muy bajas (5%) y 2% de que resulte el nacimiento de un bebé. Esto se debe a que la calidad de los óvulos baja de manera drástica luego de los 40 años", puntualizó Pasqualini, quien pese a opinar que "en cuanto a los tratamientos con óvulos donados, la edad de 51 está muy bien", remarcó que "en estos casos, debido a que las posibilidades de embarazo aumentan, es importante tener en cuenta factores como la salud general de la mujer y su contexto socioeconómico".

Con óvulos donados, la probabilidad de embarazo prácticamente no disminuye a pesar de la edad de la mujer

En ese sentido, Neuspiller enfatizó en el hecho de que "con óvulos donados, la probabilidad de embarazo prácticamente no disminuye a pesar de la edad de la mujer".

En tal sentido, según la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SaMeR) a través de su Registro Argentino de Reproducción Asistida (RAFA) para 2015, las mujeres que acudieron a tratamientos de reproducción humana asistida (TRHA) después de los 44 años, evidencian una tasa de embarazo de 5,6%, por lo que la tasa de nacidos por TRHA después de los 44 años es de 2,8%.

Asimismo, la tasa de embarazo publicada por la SART, para mujeres de hasta 42 años de edad, contrastada con aquella correspondiente a mujeres con hasta 35 años de edad (siempre sobre la base de embarazos de un bebé), demuestra una creciente disminución del éxito en los TRHA a medida que avanza la edad de la mujer. La tasa de embarazo resulta de 33,1% para mujeres entre 35 y 37 años; la misma decrece al 21,9% para pacientes entre 38 y 40 años; disminuyendo en proporciones aún mayores para mujeres entre 41 y 42 años al llegar a 11,7%, para finalmente caer drásticamente a partir de los 42 años cumplidos al momento de iniciarse el ciclo del TRAH y así llegando a 3,7%.


Fuente de la Información: Infobae

Te puede interesar