Protección ambiental:Prohíben soltar globos con helio en Río Negro

Nacionales 06 de junio de 2018 Por
Los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino presentaron un proyecto de ley que prohíbe en todo el territorio de la provincia de Río Negro la suelta de globos con helio al aire libre, con excepción de aquellos que se liberen con fines científicos y meteorológicos.
45733_71457_globos-con-helio

Se trata de una ley provincial. El argumento es el impacto negativo en la naturaleza. "Muchos animales los comen", dijo Daniela Agostino, autora del proyecto.

Una ley provincial aprobada por unanimidad en la Legislatura de Río Negro prohibió lanzar globos con helio en el territorio provincial.

El argumento principal se basa en el "impacto negativo" que los artículos generan en el medio ambiente cuando caen al suelo.

La legisladora rionegrina Daniela Agostino, autora del proyecto, señaló que llega a ocasionar problemas digestivos o hasta la muerte de animales autóctonos.

“Por las características y el material, tienden a ir a espejos de agua y se posan en ríos, lagos y mares. Los elementos como el látex y los colores atractivos llaman la atención a los animales como si fueran anzuelos, y se los comen”, explicó

El legislador Ocampos informó que esos globos “se elevan, recorren grandes distancias y explotan o se desinflan cayendo al mar o la tierra y allí es donde pueden convertirse en una condena a muerte, o una agónica muerte por inanición, asfixiando a animales marinos, inmovilizando aves al enredarse entre sus alas u obstruyendo el sistema digestivo de un animal al tragarlo”.

La Secretaría de Medio Ambiente de Río Negro sancionará a quienes incumplan la norma, exceptuando a los que usen material biodegradable o a los que liberen los globos con fines científicos.

Informe de Marcela Psonkevich.

Te puede interesar