El ministro de Economía de la Provincia, Emiliano Estrada, reconoció que si bien hay una crisis financiera en el país, no se compara a la del 2001, donde no se permitía a la población retirar sus ahorros de los bancos y a la que calificó de “cambiaria y bancaria al mismo tiempo”.
“No hay crisis bancaria ni existe corralito”, aseveró el funcionario provincial y dijo que los casos que se dieron en Salta, donde el Banco Nación no permitió retirar más de 500 dólares, serían aislados debido a la falta de stock diario de la moneda extranjera.
Siguiendo esta línea, sostuvo que “esto se llama país unitario”, y dado los kilómetros que separan a Salta de Buenos Aires y el Banco Nación, la falta de stock de dólares en nuestra provincia se hace sentir aún más.
Según explicó, los bancos operan con un promedio de dólares por día o semana, por lo que dispone de cierta cantidad de esta divisa en caja que puede terminarse debido a la incesante demanda.
No obstante, aclaró que bajo ningún concepto, los bancos pueden fijar un límite mensual de extracción a sus clientes que ponen además de su dinero, la confianza en la entidad bancaria.
Estrada ratificó que la situación actual es totalmente diferente a la ocurrida en 2001, cuando se desató una crisis cambiaria y bancaria al mismo tiempo, mientras llamó al Gobierno a llevar tranquilidad a la sociedad comunicando a través de una sola voz, para evitar mensajes erróneos.
FUENTE Diario online Profesional Salta