Espondilitis anquilosante: cuando el dolor lumbar no pasa

Salud y Bienestar 05 de mayo de 2018 Por
Llegar al diagnóstico es complicado. El dolor lumbar es uno de los síntomas.
1434362110571-768x704

Mayo es el mes mundial de la espondilitis anquilosante, que forma parte de un grupo de enfermedades reumáticas autoinmunes denominadas espondiloartritis axial. Cuando el dolor lumbar persiste más de tres meses en personas menores de 45 años, podría tratarse de esta enfermedad.

El llegar al diagnóstico es bastante complicado. Los pacientes pueden tardar hasta más de dos años en saberlo. Por eso, en el hospital Señor del Milagro se otorgará turnos gratuitos para aquellos que identifiquen tener síntomas de la enfermedad, o tengan dudas acerca de su tratamiento. Para obtener el turno deben llamar al 0800 220 0082, de lunes a viernes de 8 a 13, hasta el próximo 24 de mayo.

La espondilitis anquilosante forma parte de un grupo de enfermedades que son desestimadas por confundirlas con dolores producto de las malas posiciones, esfuerzos o movimientos bruscos lo que lleva, entre otras cosas, al diagnóstico tardío.

Afecta tanto a hombres como a mujeres en todo el mundo y se caracteriza por provocar dolor recurrente en la espalda baja (lumbalgia) .

En tal sentido, cuando el dolor persiste más de tres meses en personas menores de 45 años, es preciso acudir al médico reumatólogo. Si los pacientes no son diagnosticados a tiempo y no reciben el tratamiento indicado, el avance de la enfermedad puede afectar la vida del paciente, llegando incluso a causar discapacidad.

María Elena Crespo, jefa del sector de reumatología del hospital Señor del Milagro, asegura que "en general, los pacientes consultan durante mucho tiempo a otros especialistas como traumatólogos, neurólogos y/o dermatólogos.

Es importante que médicos de otras especialidades los deriven rápidamente a un reumatólogo, quien está capacitado y entrenado para detectar este tipo de enfermedades".

FUENTE DIARIO TRIBUNO

Te puede interesar