Acusan a Austin de provocar la muerte de cientos de aves

Locales 28 de abril de 2018 Por
Ambientalistas aseguran que los animales bebieron agua de piletas. La empresa hace un estudio para saber las causas.
1524878122732
Vista actual de la planta que producirá nitrato de amonio en El Galpón.

Vecinos y ambientalistas que llevan adelante la protesta denominada "El Tranquerazo", en contra de una planta para producir nitrato de amonio en El Galpón, denunciaron que la empresa Nitratos Austin ha causado, accidentalmente, la muerte de numerosas aves en la zona.

"Estábamos reunidos en asamblea como lo hacemos habitualmente para protestar en contra de la instalación de Nitratos Austin, y nos enteramos por parte de trabajadores que salían de la empresa, que numerosas aves murieron al beber agua de unas piletas que la empresa tiene para descargar sus aguas residuales. Según afirmaron los trabajadores, la empresa empezó a poner en funcionamiento algunas máquinas", afirmó la vecina Olga Fernández.

"Sabemos que contaminará"

"Insistimos en que Austin va a contaminar, y que el trabajo que se prometió no es real. No es un desarrollo que beneficie al pueblo, desde lo económico, ni desde lo social. Cada vez estamos más convencidos de la falacia que sostiene esta empresa, que es pura chatarra. Ya quedó demostrada la corrupción de todos los poderes para que esta fábrica se termine instalando en la zona", agregó Marta Pérez.

"Supuestamente probaron una máquina que está en uno de los sectores de la planta y eso generó un residuo tóxico que fue a parar a un piletón de evaporación. Luego fue una bandada de patos a ese lugar y murieron al igual que otras aves e insectos como abejas", dijo a su turno el ambientalista Martín De Biasi a El Tribuno.

"Nadie puede controlar nada"

"Eso es tierra de nadie porque no podemos ingresar y nadie controla. En esas hectáreas en la que está el emprendimiento contaminante hay una gran variedad de aves y otros animales como corzuelas, quirquinchos y chanchos del monte, entre otros, que corren el mismo riesgo", destacó el ambientalista.

De Biasi sostuvo que: "Ya veníamos anticipando esto. Esta planta de nitratos antes de comenzar a funcionar ya está provocando daños al medio ambiente y nadie hace nada para impedirlo".

"Pero además, el temor nuestro se debe a que el agua que corre por ese lugar, sobre todo con estas lluvias, va a parar al arroyo Elvira, que pasa por el medio del pueblo de El Tunal y desemboca en el río Juramento. Es un riesgo para la población de la zona", agregó convencido el metanense.

"La planta no funciona"

El Tribuno consultó a la empresa qué sabían sobre la mortandad de aves y ésta comunicó lo siguiente.

Mariana Faccio, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Austin Powder Argentina dijo que la empresa desconoce las causas que provocaron la muerte de las aves. "Por eso estamos haciendo un estudio junto al laboratorio de diagnóstico de enfermedades de las aves de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, para determinar que podría haber ocasionado este hecho", destacó.

Una bandada de patos

En ese sentido la gerente especificó que murieron entre 30 y 35 patos.

Por otra parte, aclaró que la planta de nitrato de amonio todavía no está en funcionamiento. "No comenzamos la producción ni la prueba de equipos. La planta sigue en etapa de construcción", indicó Faccio.

El reconocimiento por parte de la empresa de la mortandad de patos fue tomada por los ambientalistas metanense como un espaldarazo a su postura inicial, acerca de la contaminación.

FUENTE DIARIO TRIBUNO

Te puede interesar