Por los incidentes, este domingo no habrá carpas

Locales 27 de enero de 2018 Por
La medida será provisoria hasta replantear la seguridad interna y externa.El dueño de una carpa presentó un recurso de amparo contra la comuna.
1517017797472

Debido a los incidentes ocurridos el domingo pasado, cuando se inauguraron los bailes de Carnaval, se suspendieron las carpas para este domingo 28, en forma provisoria, ya que para evitar desmanes, las autoridades se reunirán con los organizadores de los bailes carnestolendos y con la Policía para replantear la seguridad interna y externa.

Sin embargo, la decisión de la comuna no cayó bien en los propietarios de las carpas. Gustavo Peñalva, dueño de la carpa Fantástico Calderón que funciona en la sede de la Sociedad Española de Metán, presentó ayer un recurso de amparo ante el juez del Tribunal del Juicio, Sebastián Fucho, repudiando la medida tomada por el intendente interino, José María Issa, a raíz de los destrozos de vidrieras de comercios, peleas, enfrentamiento de jóvenes con la Policía y la presencia de menores en las carpas el pasado domingo.

El jefe comunal firmó la resolución luego de reunirse con funcionarios y asesores, el jefe de la Comisaría 30, Marcelo Adrián Domínguez y el segundo jefe de esa dependencia, Fortunato Coria.

"En materia de seguridad pública, la comisaría N§ 30, dependiente de la Unidad Regional N§ 3, ha realizado diversas actuaciones contravencionales a las actividades desarrolladas en las carpas hasta la fecha, por presencia de menores de edad y constatación de elementos contundentes.

Además de realizar operativos que se requirieron durante la finalización de dichos eventos en su despeje, en los cuales fueron necesarios accionar contra el vandalismo y peleas callejeras", dice la resolución municipal.

Seguridad insuficiente

El personal policial necesario para garantizar el orden público en las actividades carnestolendas es limitado en materia de capacidad operativa para cubrir los mismos, generando consecuencias en la protección y deberes con el resto los ciudadanos. Asimismo estas actividades generan un gran movimiento de vehículos y motocicletas, ocasionando trastornos en la vía pública y altos riesgos de accidentes viales, en el marco de la emergencia vial, ordenanza ad referéndum 3871/17", señaló Issa en el documento.

La resolución argumenta que en virtud de lo mencionado, a fin de evitar daños y perjuicios a la comunidad en general, se hace aconsejable disponer la suspensión de la habilitación semanal de las carpas por la situación de conflictos y consecuencias impredecibles con fundamento en lo dispuesto por el Art.6 inc. m), punto 4, de la Ordenanza N§ 3760/16.

Que se cumpla la ordenanza

Issa destacó que debido a los repudiables acontecimientos, el miércoles pasado, el Concejo Deliberante solicitó al Ejecutivo municipal que se haga cumplir esa ordenanza, que regula el funcionamiento de los espectáculos públicos.

"En ejercicio de las facultades conferidas por Ley 6566 Carta Municipal y poder de policía de la Municipalidad de San José de Metán, se suspende transitoriamente la habilitación de las carpas para el domingo 28 de enero de 2018", detalló el jefe comunal.

"Lamentablemente la violencia va en escalada. Esta resolución busca proteger y garantizar la seguridad pública de los ciudadanos. Soy consciente de que es una medida poco feliz, porque todos tienen derecho a divertirse, pero tampoco podemos permitir que hechos como los que ocurrieron en la madrugada del lunes se repitan porque puede haber peores consecuencias", dijo el intendente interino Issa .

Reunión

Por otra parte, se va a notificar sobre la resolución a los responsables legales de las carpas y a citar a los mismos para una reunión de coordinación sobre medidas a tomar para el funcionamiento y habilitación. Del encuentro, programado para la semana que viene, también van a participar autoridades locales de la Policía de la Provincia.

Debido a los incidentes y destrozos ocurridos el fin de semana pasado a la salida de las dos carpas que funcionan en la localidad, el miércoles pasado, estuvo en la localidad, el director general de seguridad de la Policía de la Provincia, Enrique Omar Cabrera, quien se reunió con los jefes de las distintas divisiones de la fuerza, para analizar la situación y coordinar los operativos.

"En los procedimientos de control y prevención en las carpas bailables hay que evitar el ingreso de menores y fundamentalmente trabajar para que no ingresen ni permanezcan personas en estado de ebriedad, para evitar inconvenientes", dijo Cabrera .

No en el mismo horario

En la reunión que mantuvo ayer con el intendente interino, el jefe de la comisaría 30, Domínguez, recomendó que las carpas bailables no terminen en el mismo horario para poder hacer una mejor cobertura y garantizar la seguridad de los concurrentes.

En San José de Metán las carpas funcionan desde la tarde del domingo hasta las 2 de la madrugada de lunes. Hay dos: Fantástico Calderón, en las instalaciones de la Sociedad Española y La Morocha en el Club Instituto Tráfico.

"Nosotros recomendamos a las autoridades que termine una antes y la otra después y que se vayan turnando los fines de semana para aplicar este sistema de funcionamiento que nos va a permitir mejorar la seguridad y prevenir hechos lamentables", dijo Domínguez .

Destrozos e incidentes

Uno de los hechos repudiables se produjo pasadas las 2 de la madrugada del lunes en la avenida 20 de Febrero, entre Pueyrredón y Salta, donde vándalos destruyeron vidrios de comercios y hasta un gabinete de la energía eléctrica a la salida de la carpa Fantástico Calderón, que funciona en la Sociedad Española.

"Es lamentable lo que ocurrió. Rompieron el vidrio del acceso a mi local solamente para provocar daño, porque no robaron nada. Tendría que haber más presencia policial en toda la zona si hay bailes de estas características", dijo, indignado, Víctor Hugo Ferreyra, quien es propietario de uno de los locales afectados.

Pero también hubo incidentes a la salida de la carpa La Morocha, que funciona en el club Instituto Tráfico. Desde la Unidad Regional 3, informaron, que a la finalización del baile, un grupo de 15 personas jóvenes comenzaron a interrumpir el tránsito en la intersección de Leandro N. Alem y Sirio Libanés. No dejaban pasar los vehículos y cuando el personal de Infantería les pidió que se dispersaran, comenzaron a arrojarles piedras.

Los Policías respondieron con marcadoras de pintura y postas de goma, pero los violentos continuaron con el accionar y luego se dieron a la fuga. En el lugar lograron la demora de un joven de 18 años que está acusado de provocar incidentes.

FUENTE TRIBUNO SALTA

Te puede interesar