Un pesebre muy especial, de grandes dimensiones y con minuciosos detalles en su montaje, se comparte en la comunidad de Metán.

Locales 07 de enero de 2018 Por
La iniciativa es llevada adelante desde hace diez años por el vecino y seminarista Fernando Leguizamón, de 34 años.
1515283337492

"Este año se agregaron las escenas de la visitación de la Virgen a Isabel y Zacarías, el anuncio del censo en Nazaret y la escena de José, pidiendo posada en Belén. También se trajeron muchas figuras de Venezuela y algunas de Colombia. Por último, como novedad, se colocó una fogata que parece de verdad porque tira humo", dijo Leguizamón .

Piezas de varios países

Fue armado con piezas que fueron traídas desde distintos países para darle un sentido universal y ahora es compartido con toda la comunidad metanense en el lugar donde está armado, en avenida Mitre (Este) 256.

"La entrada es gratuita, este pesebre contiene las escenas bíblicas, tiene muchas miniaturas, con más de 50 figuras. El seis de enero iba a ser el último día de visitas, pero va a continuar abierto para que todos lo puedas disfrutar", destacó el joven que está estudiando para ser sacerdote en el seminario de la Arquidiócesis de Salta.

El pesebre fue montado en un escenario que tiene alrededor de seis metros de largo por dos metros de ancho.

Conservando la tradición

"Desde 2008 que armo este pesebre para compartirlo con todos los vecinos. Antes lo hacía en mi casa, pero ahora hago esto para que no se pierda la tradición de armarlos en las casas, los barrios e instituciones para que los niños y adultos los puedan visitar y adorar al Niño Dios", dijo Leguizamón.

En el montaje hay varias escenas representadas con las figuras de los distintos personajes y miniaturas. La mayoría de las miniaturas son de España; también hay figuras de pastores y aldeanos, entre otras, que fueron traídas desde Perú, Italia y Colombia. Las figuras del portal son de Argentina. "Por ejemplo a José , María y el Niño Jesús los pinté yo mismo", detalló el seminarista que invitó a toda la comunidad a visitar en forma gratuita su magnífico pesebre.

En 2016, la iniciativa de Leguizamón fue declarada de interés municipal y cultural por el Concejo Deliberante, que valoró esta contribución del joven a la cultura y las tradiciones.

Un complejo montaje

En las estructuras están representados, en Nazaret, la casa de la Virgen y la anunciación. Hay otro sector con la carpintería de José, con detalles sorprendentes. Un importante sector ocupa el pueblo de Belén, donde se observa a José y a la Virgen entre comerciantes y soldados romanos.

Hay otro lugar con el anuncio del ángel a los pastores y otro con la llegada de los Reyes Magos al portal.

FUENTE TRIBUNO SALTA

Te puede interesar