Si vas a Río o a Bahía necesitás la vacuna contra la fiebre amarilla

Salud y Bienestar 06 de enero de 2018 Por
Un brote de 2017 cambió la recomendación. Debe colocarse con 10 días de antelación.
757189_201801052016460000001

La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por picaduras de algunas especies de mosquitos. Puede llegar a ser mortal. No tiene tratamiento, pero puede prevenirse, ya que existe una vacuna. “Es prioridad prevenir la fiebre amarilla vacunando sólo a quienes visiten áreas de riesgo de adquisición de la enfermedad y no tengan contraindicación para la vacunación”, destaca el Ministerio de Salud de la Provincia. Como la dosis puede producir efectos adversos hay que evaluar la relación costo-beneficio.

Pero la cosas se han modificado este verano: en 2017 Brasil reportó un brote de fiebre amarilla originado en Minas Gerais que se extendió a varios Estados limítrofes. Por eso se modificaron las recomendaciones a viajeros.

“En el verano pasado no se administraba la vacuna a quienes viajaban, por ejemplo, a Río de Janeiro -explicó Ricardo Cortez, referente del programa de Inmunizaciones de la Provincia-. Pero por la realidad del país vecino se han incluido en las recomendaciones los viajeros cuyos destinos sean el sur y el suroeste del Estado de Bahía (incluye Salvador y Porto Seguro), el Estado de Espíritu Santo, el Estado de Río de Janeiro (incluye Río de Janeiro y Buzios) y el Estado de Sao Paulo”.

La enfermedad que capta toda la atención es la Fiebre Amarilla, motivo por el que debe conocerse si en nuestro destino circula o no el virus.

Esta enfermedad se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado y no por contacto personal.

Puede prevenirse con una dosis de vacuna, cuya inmunidad es de 10 años, que tiene la particularidad de ser a virus vivos, por lo que se recomienda su colocación al menos 15 días antes de iniciar el viaje.

Esta infección puede producir complicaciones simples como fiebre, por ejemplo y, en raros casos, complicaciones más severas como encefalitis (afección del Sistema Nervioso Central).

FUENTE LA GACETA SALTA

Te puede interesar