Cada 6 de enero se tiene la costumbre de comer una Rosca de Reyes, pero ¿sabes de dónde surgió esta deliciosa tradición?

Spacio al Saber 05 de enero de 2018 Por
Según algunas investigaciones, la historia surge cuando Herodes, al enterarse de que había nacido el Rey que todos esperaban, tuvo miedo de perder su poder y mandó matar a todos los niños menores de dos años, por lo que María y José huyeron hacia Egipto con el niño Jesús y lograron salvarlo, mientras que otras familias escondían a los bebés en tinajas de harina.
49216388_ml-e1482959963961-Q

El origen de la Rosca de Reyes es fundamentalmente religioso. Data de la búsqueda de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, para rendir tributo al Rey de los Judíos.

Los 3 Reyesviajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, preguntando al Rey Herodes si ya había nacido el nuevo Rey de Judea. El celoso Herodes, al enterarse del advenimiento del nuevo Rey, incitó a los Reyes Magos a continuar la búsqueda y pidiéndoles que en cuanto lo encontraran se lo hicieran saber para que él también fuera a adorarlo.

Temeroso de que el Mesías le arrebatara el poder, Herodes mandó asesinar a todos los bebés que tuvieran hasta dos años de edad. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al niño se le conoce como la Epifanía, encuentro que justamente simboliza la Rosca de Reyes.

Para comenzar, la forma circular de la Rosca  de Reyes representa para los cristianos el círculo infinito del amor a Dios, ya que no tiene ni principio ni fin. Las frutas secas y cristalizadas que adornan el delicioso pan simbolizan las coronas de los Reyes, mientras el muñequito escondido en la rosca refleja los tiempos en los que la Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto y ocultar al Mesías para protegerlo del cruel Herodes. Cuando comemos el pan, estamos haciendo la comunión con Dios.

La tradición de la partida de la Rosca de Reyes data del siglo XIV en Francia. La manera de compartirla era un ritual: la primera rebanada era para aquél que fuera pobre o que llegara sin avisar al hogar. La siguiente era para los ausentes, es decir, los hombres que estaban en la armada del Rey y eran enviados a la guerra. Finalmente se compartía entre el resto de los presentes. Esta tradición se expandió a otros países de Europa y América.

En la actualidad, en Francia, una persona, por lo general un niño, se esconde bajo la mesa o se le vendan los ojos y al cortar un pedazo de rosca se le pregunta: "¿Para quién es?", entonces, el elegido menciona un nombre. Si se tiene suerte, puede encontrarse dentro del pan un haba o una moneda, lo que significa que esa persona será el Rey o la Reina del día.

  • Tiempo después de esto, los judíos solían comer pan de ázimo cada 6 de enero con un muñeco de barro escondido para recordar el acontecimiento.

  • Durante la Edad Media en Francia, las familias se reunían para comer la Gallete de Rois (que es plana y hecha de pasta de hojaldre) y en ella se escondía un haba que simbolizaba cómo José y María escondieron al niño Dios para salvarlo de Herodes.

  • Algunos cristianos se inspiraron en esta tradición y mezclaron la historia de cuando los Reyes Magos llegaron al pesebre para conocer al niño Dios y le entregaron oro, incienso y mirra como regalos de adoración.

  • Además, cambiaron el pan de ázimo y la galleta por un bizcocho de harina y levadura, le dieron forma de rosca (que simboliza el amor eterno de Dios) y la adornaron con frutas, azúcar y nueces que según algunas historias, representan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, aunque otros sugieren que significan las distracciones que nos impiden encontrar a Jesús.

  • También se dice que cada persona corta una rebanada porque el cuchillo simboliza el peligro en que se hallaba el niño Jesús de ser encontrado por Herodes.

  • En México, se tiene la tradición de que quien encuentra la figurilla del niño Jesús debe cuidarlo hasta el dos de febrero (Día de la Candelaria) que es cuando lo vestirá para presentarlo en la Iglesia, tal como lo hizo la Virgen María según la tradición Católica.

  • Como puedes ver, con el paso del tiempo la costumbre de la Rosca de Reyes ha adoptado elementos de diversas culturas que incluye la entrega o intercambio de regalos a los niños como los recibió el niño Dios por parte de los Reyes Magos.

  • Actualmente puedes encontrar la Rosca de Reyes en cualquier panadería y además del pan tradicional existen variantes rellenas de crema pastelera, chocolate, nata, mermelada o diversos manjares correspondientes a cada país y suele acompañarse de una taza de chocolate o café caliente.

Te puede interesar