Salta adhirió al proyecto Secundaria 2030 para evitar el fracaso escolar

Nacionales 07 de diciembre Por
La ministra Berruezo participó de la 84° edición del Consejo Federal de Educación. Los ministros de todo el país aprobaron por unanimidad la resolución que busca la transformación del nivel secundario.
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Tuvo lugar en San Fernando, Buenos Aires, la 84° reunión del Consejo Federal de Educación. Durante el encuentro, que reunió al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y sus pares provinciales, se destacó la construcción colectiva que permitió lograr por unanimidad la resolución Secundaria 2030. 

En este acuerdo histórico participó la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, Analía Berruezo. Se acordó una política de implementación federal para transformar la escuela secundaria, que pone el foco en la organización de ese nivel. Sus principales objetivos son erradicar el fracaso escolar, lograr la permanencia de los estudiantes en la escuela y vincular al nivel secundario con el mundo universitario y laboral. 

El compromiso de las jurisdicciones es elaborar su Plan Estratégico del Nivel Secundario para el período 2018-2025, conteniendo la propuesta jurisdiccional de renovación integral de la educación secundaria. Salta trabaja en la propuesta desde hace tiempo a través del análisis de estadísticas, resultados y propuestas pedagógicas, con el objetivo de consensuar estrategias acordes a la realidad local.

Los principales puntos que debe tener en cuenta la propuesta: 

1) Trabajo por proyectos: a partir de un problema de la comunidad a lo largo de todo el año, se promueve el trabajo interdisciplinar, con dos o más docentes como orientadores. "Queremos romper la lógica del estudiante pasivo y pasar a un modelo que demanda el mundo", sostuvo Miguel. Abarca seis capacidades puntuales: resolución de problemas, pensamiento crítico, "aprender a aprender", trabajo con otros, comunicación, compromiso y responsabilidad, junto con el desarrollo de competencias digitales.

2) Menos exámenes: cada chico, en promedio, rinde 30 exámenes por año en la secundaria sumado a otros 10 finales. En vías de reducir la deserción escolar, se alienta a otorgar notas por proyecto, calificaciones de desempeño y considerar el progreso del alumno fuera de las pruebas tradicionales.

3) Prácticas educativas:  la reforma plantea 60 horas mínimas obligatorias de aprendizaje fuera de las aulas. "No es lo mismo prácticas profesionalizantes que aplican los colegios técnicos", aclaró Miguel. Los alumnos de último año de bachilleres, orientados y evaluados por sus docentes, deberán colaborar en empresas u ONGs.

4) Adiós a los profesores "taxis": en lugar de los docentes que dividen su tiempo en distintas instituciones, la reforma apunta a una planta funcional por escuela. "Con los famosos profesores 'taxis', es imposible que se pueda obtener una cercanía con el estudiante y se involucre a fondo con el proyecto", aseguró la secretaria de innovación educativa.

5) Formación docente: se estipulan capacitaciones tanto iniciales como continuas para acercar a los profesores hacia el nuevo modelo de proyectos interdisciplinarios. En las escuelas pioneras que implementen la "Secundaria 2030" se trabajará con instrucción en campo.

FUENTE Min

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