El Banco Central habilita "arbolitos" legales

Nacionales 23 de noviembre Por
Bancos y agencias de cambio podrán tener promotores de cambio en la vía pública.
39685-el-banco-central-habilita-arbolitos-legales

El Banco Central (BCRA) autorizó hoy a las agencias y casas de cambio a promocionar operaciones de cambio de divisas en la vía pública a través de "arbolitos" legales que deberán tener "una vestimenta o señal identificatoria que indique su vinculación a la casa o agencia de cambio en cuestión".

La decisión la adoptó hoy el directorio de esa entidad que, de esta manera busca, restarle actividad al mercado "en negro" de divisas y facilitar el acceso de turistas a las operaciones legales de cambio.

"La actividad legal de cambio se encuentra muy subdesarrollada en la Argentina, con apenas 16 casas y 20 agencias de cambio, en comparación -por ejemplo- con Perú (1.242 personas físicas cambistas, 1.045 casas de cambio) o Colombia (1.436 profesionales de cambio)", precisó la entidad en el comunicado mediante el que informó el "vía libre" para los arbolitos legales.

El nuevo paso en pos de quitarle espacio al mercado en negro de divisas llega un año después de que la entidad introdujera una reforma al régimen de casas, agencias y oficinas de cambio, en busca de flexibilizar su funcionamiento y eliminar restricciones, aludiendo a la misma justificación. En aquel entonces habilitó a los bancos a ser propietarios de casas de cambio y a operar en el segmento como actividad complementaria, a través de una empresa controlada, para evitar las restricciones que impone el horario de atención bancario tradicional.

La norma aprobada hoy permite a bancos y agencias "ofrecer en la vía pública la realización de operaciones de cambio", indicó la entidad. Lo deberán hacer mediante "promotores" que deberán estar identificados de manera clara y hasta podrán "realizar las operaciones de cambio directamente en la vía pública u ofrecer los servicios de la entidad cambiaria para que sean realizados luego en alguno de sus locales".

En el comunicado el BCRA aclaró que "la nueva modalidad de operatoria mantiene los requisitos de identificación de cada operación en el Régimen Informativo de Operaciones de Cambio (RIOC) y los controles de lavado de dinero.

Fuente de la Información: La Nación

Te puede interesar