Llegó al país el potente telescopio que viene a Salta

TECNOLOGIA 17 de agosto de 2017 Por
El equipamiento se encuentra en el puerto de Zárate y su instalación posicionará a la Argentina en el campo de la radioastronomía.
36025-llego-al-pais-el-potente-telescopio-que-viene-a-salta

El potente telescopio que dará vida al proyecto LLAMA (Large Latin American Millimetre Array) arribó al país, proveniente de Europa, y será emplazado en la cordillera salteña.
Servirá para realizar estudios sobre la evolución del universo, agujeros negros, formación de galaxias y de estrellas, entre otros, lo que ubicará a la Argentina "en el primer plano de la investigación radioastronómica a nivel mundial", señaló uno de los investigadores responsables de la iniciativa.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) había cedido el terreno para la instalación del radiotelescopio en la puna salteña que permitirá realizar estudios en ciencias astronómicas.
Se trata de un predio ubicado en Alto de Chorrillos, a 4.800 metros sobre el nivel del mar y próximo a San Antonio de los Cobres
Si bien en el mundo existen telescopios similares, son pocos los que están localizados a alturas tan extremas, un factor clave para complejos estudios que sólo pueden llevarse a cabo con escasa presencia de oxígeno y vapor de agua en la atmósfera, según mencionaron desde el Conicet.
El telescopio tiene un peso total de 90 toneladas y está repartida en once contenedores y ocho cargas especiales que viajaron en la bodega de la embarcación debido a sus dimensiones especiales.
"El plato de la antena, por ejemplo, mide 6,5 metros de ancho y no se puede desarmar. Una vez que tenga los paneles montados, la estructura entera tendrá 12 metros de diámetro", describieron.
El costo del sofisticado instrumento ronda los ocho millones de dólares y fue cubierto por un organismo brasilero, mientras que Argentina apunta a invertir un monto similar en infraestructura de caminos, equipamiento y tecnología para operarlo, gran parte de lo cual ya se ha concretado, como por ejemplo la ruta de acceso, y la planicie de una hectárea y media en la ladera de un cerro donde se apoyará la antena.

Fuente de la Información: http://www.cba24n.com.ar

Te puede interesar