El Papa consagró al primer cardenal indígena latinoamericano

Cosas que pasan... 01 de julio de 2018 Por
Evo Morales volvió al Vaticano para acompañar a Toribio Ticona y habló con Francisco sobre la situación de la región y también sobre fútbol.
consagracion-del-cardenal-toribio-ticona-en-vivo-650144
El papa Francisco le otorgó a Ticona el birrete rojo y el anillo cardenalicio. | Foto: ABI

 Ticona, potosino de origen indígena, es el segundo boliviano en ocupar el puesto de cardenal después de Julio Terrazas, quien murió a finales de 2015.
 
El monseñor Toribio Ticona fue consagrado como nuevo cardenal de Bolivia tras la ceremonia encabezada el jueves por el papa Francisco en el Vaticano, donde estuvo el presidente boliviano Evo Morales para acompañar al primer indígena de su país en ocupar el cargo.

                                                          .  c-ti-389157-BE92

                                      

 

A pocos metros del mandatario boliviano, Francisco le entregó a Ticona el birrete rojo y el anillo cardenalicio que lo acreditan como cardenal, el más alto título honorífico que puede conceder el jerarca.

El papa Francisco recibió  en audiencia en el Vaticano al presidente de Bolivia, Evo Morales, con quien conversó de la situación regional, aunque también hubo algún momento para hablar sobre el Mundial de fútbol.
El encuentro, de poco más de media hora, comenzó con un cordial abrazo y con un saludo: “Hermano Papa, gracias”, le dijo Morales al pontífice argentino, que le respondió: “Bienvenido”.

  Tanto el papa argentino como el presidente boliviano son dos declarados amantes del fútbol. Morales le preguntó a su anfitrión: “¿Cómo va el Mundial?”, a lo que el argentino le respondió: “Veremos Argentina”, poco antes de que ese seleccionado quedara eliminado en su partido contra Francia. 

En el encuentro ya a puerta cerrada se conversó sobre la “actualización de los acuerdos bilaterales y hubo un intercambio de pareceres sobre la situación regional”, según un comunicado.

Ambos jefes de Estado también acordaron celebrar en Bolivia, en una fecha que aún no fue definida, la próxima reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano para tratar la problemática de la migración, anticipó Morales.

                                                       el_papa_francisco_consagrx_el_28_de_junio_de_2018_al_monsexor_toribio_ticona_como_cardenal_de_boliviax_junto_a_13_obispos_de_otros_paxses_-_abi.jpg_1718483347

 

El nuncio apostólico del Vaticano en Bolivia, Angelo Accatino, afirmó que “es un verdadero récord” la cantidad de encuentros entre Morales y el Papa.

“Estas excelentes relaciones bilaterales tienen que reflejarse en los lazos que existen entre el Gobierno boliviano y la iglesia local”, dijo el nuncio.

Morales viajó al Vaticano el jueves para acompañar la consagración del nuevo cardenal de su país, Toribio Ticona, el primer indígena latinoamericano en ser consagrado en esa jerarquía.

                                                        DgzSUcAXUAA3iWr

 

FUENTE TELESUR

Te puede interesar