Robótica: los alumnos de la escuela Estrada crearon una casa inteligente

Locales 01 de julio de 2018 Por
El fin de semana pasado hicieron una importante muestra en la Casa de la Cultura. Hubo una disertación del especialista en Robótica Fabián Aldo Juárez y una importante concurrencia de público.
,2    1530416704646

Los alumnos de la escuela de Comercio N´ 5.003 José Manuel Estrada se vienen destacando en robótica, por eso el sábado pasado, en la Casa de la Cultura, organizaron una importante muestra para dar a conocer su potencial, ingenio y creatividad.

La maqueta de una casa inteligente, que permite encender, a través de un celular, luces y ventiladores, entre otras funciones, para brindar confort y facilitar la vida, por ejemplo, de personas con discapacidades y un video juego con el que se puede enseñar a los más chicos los números y las vocales, formaron parte de la interesante muestra que se desarrolló bajo el lema: "60 años transitando los caminos de la Educación".

El salón de la Casa de la Cultura estuvo colmado ya que además hubo una disertación del especialista en robótica, Fabián Aldo Juárez y se contó con la presencia del joven campeón nacional en robótica, David Quinteros, de Tucumán.

                                               ,1-    1530416707255

 

Ambos pudieron transmitir sus conocimientos y experiencias a alumnos, docentes e interesados que se dieron cita en el lugar.

Alumnos y alumnas de cuarto año, segunda división, de la escuela, montaron su propia máquina arcade con el sistema raspberry. Se trata de un video juego que permite enseñar números y vocales a los más pequeños. Pero además los estudiantes estuvieron haciendo ensayos en el jardín de infantes Oso Panda de la localidad, con muy buenos resultados.

"Hemos podido mostrar el proyecto que hicimos en los talleres de informática y pudimos aplicar esta experiencia con los niños para que aprendan los números y las vocales a través de las máquinas arcade, que son diseñadas y montadas por nosotros, a través de la tecnología raspberry", dijo la alumna Oriana Ibarra.

Los trabajos son coordinados por el ingeniero en sistemas de información, Claudio Castillo, quien se desempeña como profesor en la destacada institución metanense.

Una casa inteligente

En la muestra también se pudo observar la maqueta de una casa inteligente. A través de un celular y utilizando el sistema de bluetooth, permite, por ejemplo, encender las luces y los ventiladores. Es algo innovador que según los alumnos se podría implementar en una

casa real. Esto permitiría brindar confort y facilitar la vida de personas con discapacidades.

La domótica es un concepto que se refiere a la integración de las distintas tecnologías en el hogar mediante el uso simultáneo de la electricidad, la electrónica, la informática y las telecomunicaciones.

Su fin es mejorar la seguridad, el confort, la flexibilidad, las comunicaciones, el ahorro energético, facilitar el control integral de los sistemas para los usuarios y ofrecer nuevos servicios.

"Este es un interesante proyecto de una casa domótica. Entre otras cosas seguimos trabajando, por ejemplo, para mejorar la seguridad y prevenir los robos, además de las cámaras de seguridad, queremos que pueda contar con un sistema infrarrojo que permita detectar los movimientos", dijo Lucía Brizuela, alumna de cuarto año, quinta división.

La directora de la escuela Estrada, Sonia Villa, se mostró complacida por el desempeño y los logros de los alumnos en robótica.

"Estamos muy conformes con la respuesta de los metanenses que han concurrido a la charla y demostración sobre educación robótica. En esta oportunidad se ha podido apreciar el excelente trabajo que hacen los alumnos en las aulas y el ingenio y creatividad que tienen en los complejos montajes con el uso de nuevas tecnologías", destacó Villa.

FUENTE DISRIO TRIBUNO

Te puede interesar