Marta Cohen nombrada “miembro de la Orden del Imperio Británico”

Marta Cohen nombrada “miembro de la Orden del Imperio Británico”

La médica patóloga pediátrica trenquelauquense Marta Cohen fue nombrada por la reina Isabel II como Oficial del Imperio Británico (OBE), en reconocimiento a su trabajo sobre la muerte súbita del lactante.

Con esta distinción, Cohen, quien trabaja en el Hospital de Sheffield, al norte de Inglaterra, pasa a formar parte de la “Excelentísima Orden del Imperio Británico”, fundada el 4 de junio de 1917 por el rey Jorge V, que es otorgada actualmente por la reina a todos aquellos cuya actividad repercute de manera significativa en el Reino Unido, destacándose que entre los miembros de la Orden Británica se encuentran Paul McCartney (1965), John Lennon (1965), Bill Gates (2005) y Bono (cantante de U2, 2007), entre otras personalidades.

“Un honor”

Ámbito.com destacó que la Orden comprende cinco clases en cada una de sus dos divisiones, tanto cívico como militar, entre ellas, la de Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE); Caballero gran cruz o dama gran cruz de la Orden del Imperio Británico (GBE); caballero comendador (KBE), o dama comendadora de la Orden del Imperio Británico (DBE); comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE); y Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE).

“Siento que es un honor, reconocimiento de un mérito al que se llega con vocación a lo que hacemos. Sea el deporte, la música, el voluntariado o en este caso la ciencia médica”, dijo Cohen en diálogo telefónico con Télam desde Edimburgo, donde se encuentra de vacaciones con su familia.

La médica explicó que en el Reino Unido es tradición que, para el cumpleaños de la soberana, la Reina Isabel II, se otorguen este tipo de distinciones a ciudadanos que se han destacado en esos campos.

Anuncio

Ya en contacto con La Opinión, y tras la merecida felicitación por el anuncio de la distinción y por los aportes que viene realizando en diferentes campos de la medicina y la comunicación, la médica se mostró agradecida y resaltó: “Creo que todo tiene que ver con lo mismo, que es informar, educar y trabajar”.

También explicó que la novedad de la distinción de parte de la Reina Isabel II se hizo pública el sábado cuando se publicó la Lista de Honor por el cumpleaños de la soberana, aunque ella ya había sido anoticiada del tema pero debía mantenerlo en secreto. “Por ahora salió en el website de la Cabinet Office. A mí me habían avisado pero debía mantenerlo en secreto hasta la medianoche del viernes/sabado”, le dijo a este medio, cabiendo marcar que la Cabinet Office es ni más ni menos que la Oficina del Gabinete, departamento del Gobierno del Reino Unido responsable de respaldar el trabajo del Primer Ministro y el Gabinete del Reino Unido, compuesta por varias unidades que apoyan a los comités del gabinete y que coordinan el cumplimiento de los objetivos del gobierno a través de otros departamentos.

Ceremonia

Respecto a la clásica ceremonia que conlleva la distinción, Cohen nos contó que “la entrega es una medalla en el Palacio de Buckingham. Que te da la Reina”, pero añadió: “Dada la situación por el Covid descuento que no sería este año”.

En tanto, otro dato destacable que se difundió por los medios durante las últimas horas a partir de esta noticia es que hace treinta años otra médica argentina recibió una de las distinciones que otorga la soberana británica. Fue la investigadora ya fallecida Julia Polak, nombrada Dama del Imperio británico.