Los Juegos Regionales 2020 inician hoy en el Polideportivo

Los Juegos Regionales 2020 inician hoy en el Polideportivo

Primeros pasos para los “Juegos Regionales 2020/Región X”, como se han dado en llamar, con la presencia de la etapa distrital en las modalidades de taekwondo y karate. Ambas disciplinas se llevarán a cabo hoy en el gimnasio del Polideportivo Municipal “Poroto” Abásolo con un estricto protocolo y una fuerte fiscalización. Esta etapa distrital cuenta con 188 inscriptos de Trenque Lauquen donde habrá un primer y segundo puesto por cada categoría que clasificarán al regional.

El calendario inicia hoy con Taekwondo Olímpico WTF, a partir de las 9.30 en el Polideportivo Municipal, y seguirá a la tarde, desde las 15 horas, con el karate.

Con respecto al taekwondo, los competidores serán evaluados por un Juez de Panamá a través del sistema Zoom. “Contar con un jurado de esta talla nos permite estar tranquilos y jerarquizar esta actividad que tanto auge está teniendo en este momento”, comentó Sergio Barbas, Director de Deportes Municipal.

Mientras que en el karate, el reconocido profesor Eduardo Alonso estará como jurado, quien, como dijo Barbas, “ya de por sí jerarquiza todo porque es una de las personas más importantes de la Argentina a nivel Karate”.

Los deportistas

Para hoy, desde Dirección de Deportes, le confirmaron a este medio los deportistas que estarán compitiendo y también los reglamentos. En cuanto al taekwondo olímpico, en Sub14, Benjamín Martinez (4to Gup A) y Milagros Caucino (6to Gup); en H.12 varios anotados en diferentes pruebas, a saber:  Agustín Mateos (Poomsae A), Uriel Gimenez (Poomsae A), Benjamín Rodriguez (5to Gup A), Felipe Testardini (6to Gup A), Joaquín Iatcabal (Poomsae B), Esteban González (Poomsae B), Mateo Hernandorena (Poomsae B), Francisco Cardini (Poomsae B), Bautista Balda (Poomsae B), Juan Nicoliello (Poomsae B), Timoteo Fiorellini Morard (6to Gup B), Catalina Gabio (Poomsae A), Isabella Sijons (Poomsae A), Estefania López Aranda (6to Gup A), Clara Clemensens (Poomsae B) y Dilfina Sijons (Poomsae B)

Mientras que en karate, en la modalidad de kata “la competición se realizará por puntos cuando la cantidad de participantes de una categoría sea menor a 6. Cuando la categoría supera los 6 participantes se realizará una eliminatoria por banderas hasta quedar un mínimo de 5 participantes y se seguirá con la modalidad de puntuación. El torneo clasifica al primero y segundo de cada categoría. Cuando por la cantidad de participantes se deba realizar una eliminatoria por bandera, el juez principal no podrá tomar un kata superior del rango  del participante de menor grado”.

En este caso los inscriptos son, de 6 a 12 años: Valentín Serra, Valentino Silea Lafon, Aaron Francolino, Salvador Arias Salvetti, Juan Pablo Carena, Luciano Ercoli, Lautaro Sampaio y Juan Ignacio Cortina. Y de 13 a 15 años, Juan Manuel Ipolitto, Bautista Oyhanarte, Gonzalo Morales y Mathias Gutiérrez.

 

Más deportes

Las actividades de estos Juegos Regionales continuarán el miércoles con atletismo convencional y para personas con discapacidad. En este caso los competidores fueron separados en dos grupos: Mujeres, que competirán a partir de las 9 y varones, desde las 10.30. La fiscalización estará a cargo de los profesores de la dirección de Deportes. Dicho día se podrán ver a varios jóvenes del Programa Único de Atletismo (PUA). Seguirá el viernes donde se desarrollará la competencia de Gimnasia Artística, a partir de las 14, en el Gimnasio Acros. “Se filmarán imágenes que serán enviadas a la localidad de Carlos Tejedor, donde una jueza definirá el primero y segundo puesto para clasificar al Regional”, apuntó Barbas. Habrá más actividades a partir del sábado 21, con Maratón en el Polideportivo Municipal. “También los competidores estarán divididos en varones y mujeres y se va a largar en grupos de hasta 10 jóvenes, que es lo que está permitido (por el contexto epidemiológico), habrá una clasificación por tiempos”, señaló Barbas. Por el momento no se especificó el horario, pero se realizaría en horas de la tarde. En este caso la Maratón cuenta con dos vueltas al recorrido de 3.000 metros.

Domingo

El calendario continuará el domingo 22, a partir de las 9.30, con ciclismo en el Polideportivo y el sábado 28, con Taewkondo ITF a partir de las 15 en Barrio Alegre. “Acá estará toda la gente vinculada con la actividad como Jorge Reyes, ‘Pato’ Eloy y Lucas Britos”, dijo Barbas, para resaltar que “este grupo también ha tenido muy buena representación a nivel local,  provincial y nacional”.

Si bien falta definir la fecha y horario de la competencia de ajedrez, por ahora el calendario se completa el domingo 29, con Arquería a partir de las 9.30 en Barrio Alegre. “Aunque falta lo del ajedrez, con estas fechas completamos las actividades que son posibles de realizar en estos Juegos Regionales, en los que Trenque Lauquen ha tenido buena inscripción”, dijo Barbas, para marcar que “después habrá que resolver la etapa regional, para la que todavía no hay fecha confirmada, dada la situación epidemiológica dispar que tenemos por estos días en los distintos distritos”.

Los “Juegos Regionales 2020 / Región X” son organizados por las direcciones de Deportes de los municipios de Florentino Ameghino, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Tres Lomas y General Villegas y fueron pensados como una alternativa a los Juegos Bonaerenses que este año llegaron con un programa reducido debido a la pandemia provocada por el Covid-19.