Larreta avanza con las aperturas: presentó el plan para que 10 mil chicos vayan a la escuela

Larreta avanza con las aperturas: presentó el plan para que 10 mil chicos vayan a la escuela

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció su intención de abrir las escuelas el 31 de agosto para recibir a casi 10 mil estudiantes que no cuentan con conectividad, tal como había anunciado la semana pasada el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Se trata del programa “Conectate en la escuela”, que fue presentado hoy para la aprobación del Gobierno nacional durante una reunión entre los ministros de Ciudad, Soledad Acuña, y su par de Nación, Nicolás Trotta.

Acuña pidió la aprobación del protocolo que permita el regreso a “aulas virtuales”, sin maestros, en 634 escuelas de la Ciudad, 464 primarias y 170 secundarias. En total, la idea de la Ciudad es poder alojar a cerca de 10 mil estudiantes en los denominados “espacios digitales”, destinados a aquellos niños que no pudieron continuar estudiando por falta de conectividad.

La medida fue muy cuestionada por los gremios porteños, que sostienen que expone a los estudiantes de los sectores más humildes por hacerlos ir hasta los establecimientos educativos, mientras que aquellos que cuentan conectividad quedan excluidos.

La secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Angélica Graciano, afirmó en declaraciones radiales que “las condiciones materiales en este momento son limitativas para garantizar el derecho social a la educación”. “Larreta dice que los estudiantes se cayeron y nosotros decimos que el Gobierno de la Ciudad los desconectó”, subrayó.

Además, la medida abre una nueva brecha con el Gobierno bonaerense, que cuestiona las aperturas que generan mayor circulación en la Ciudad, al sostener que ello luego impacta en el Conurbano. De hecho, a las aperturas que había planteado Rodríguez Larreta tras la conferencia de prensa que compartió con el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof, la Ciudad sumó varias más: la habilitación de hoteles para fines no turísticos y los comercios en las avenidas de alta circulación.  (DIB)