La UNS comenzará a producir alcohol en gel

La UNS comenzará a producir alcohol en gel

   Ante el avance de la pandemia de Coronavirus y el desabastecimiento que sufren los comercios de alcohol en gel, la Universidad Nacional del Sur anunció que comenzará a producir esa sustancia para abastecer a distintos sectores de la alta casa de estudios.

   Así lo comunicó desde el departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, Cecilia Arnaboldi, doctora en farmacia.

   Además, Arnaboldi explicó que esa casa de altos estudios tiene «capacidad para la producción» pero advirtió que «el limitante» estará en los insumos» dado que incluso las droguerías empiezan a tener «dificultades para conseguirlos».

La UNS suspendió las clases y demás actividades hasta el 6 de abril

   «La capacidad operativa de las personas de la universidad y los profesionales existen, por lo que, si conseguimos los insumos, vamos a poder fabricar en grandes cantidades», expresó la especialista.

   Para fabricar el producto, son necesarios alcohol etílico de 70 grados, agua y otras sustancias como el gelificante y la glicerina.

   En esta línea, la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de San Luis, también informó que producirán alcohol en gel y que tienen un capacidad productiva para lograr «40 kilos diarios».

Retrotraen el precio del alcohol en gel y lo congelan por 90 días

   «En épocas donde hay escasez de insumos y sobreprecios de alcohol en gel, teniendo en cuenta las pandemias y epidemias, tenemos la obligación como institución pública de dar respuesta», afirmó la decana de la Facultad puntana, Silvina Favier.

   Por su parte, distintos laboratorios de las Fuerzas Armadas llevaron a cabo un trabajo de autoabastecimiento de insumos como el alcohol en gel y repelente de mosquitos, fundamental para ahuyentar al insecto transmisor de la enfermedad del dengue.

   La fabricación de estos elementos estaría destinada a los militares, pero también a disposición del Estado.

   Por empezar, deben tener disponible un stock suficiente para abastecer a los 15 hospitales que las fuerzas armadas tienen en todo el país, empezando por el del barrio de Belgrano.

   El laboratorio produce hasta 5.000 litros de alcohol en gel por semana y 5.000 litros de repelente, pero podrían aumentarla a más de 10.000 litros semanales de cada producto. (NA)

Para informarte o pedir asistencia por síntomas de coronavirus, llamá gratis al 148 o al 0800-222-1002 (opción 1)