La pesificación de los costos a generadores de energía no cambiaría los números de la CETL

La pesificación de los costos a generadores de energía no cambiaría los números de la CETL

Avanzan las mesas de negociaciones para empezar a delinear un posible cronograma de ajustes de tarifas para después de junio, y el Gobierno dispondrá, según afirmaron ya varios medios nacionales, mediante una resolución la reducción de la remuneración que perciben las generadoras de energía “spot” y su pesificación. Adicionalmente se dispondría la pesificación de las remuneraciones por generación de energía de las centrales hidroeléctricas binacionales. Pero esto no implicaría novedades importantes en las tarifas de distribuidoras como la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen ni de sus usuarios.
La mayoría de las distribuidoras utilizan el sistema “spot” para la compra al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de energía en lo que es el mercado cotidiano de este insumo en el que se manejan valores fijados de acuerdo a distintos cálculos. En tanto, se especula que por lo pronto en este mercado entidades como la CETL van a seguir pagando el mismo costo, sin aumentos, por la energía eléctrica, ya que hasta junio está congelado su precio.

n Cambios
Desde el entorno del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señalaron a Infobae que las medidas marcadas implican que el costo de la generación de energía “caerá aproximadamente de 69 a 60/62 dólares por MWH y redundará en una baja importante en los costos de generación de energía”. Y que “el segmento de la generación tiene un impacto del orden del 50% en la factura de electricidad que llega a los hogares”.
Pero, por otro lado, el mencionado medio sostuvo que la medida también implica una caída en el costo que hoy tiene que afrontar el Gobierno en subsidios, porque este cambio implicaría, según las fuentes oficiales, “un impacto de unos USD300 millones anuales en los ingresos de las empresas”. Visto desde el otro lado del mostrador, significa para el Estado un ahorro similar en el costo de los subsidios que paga la administración nacional en la generación de energía.
En este marco, si hay novedades para los distribuidores locales, como la CETL, se espera que haya un comunicado al respecto en el corto plazo de parte de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad o de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico). Pero de todas formas se especula que el ahorro que permitirán los cambios servirá para disminuir los subsidios y no se va a trasladar a las distribuidoras que tienen la tarifa congelada tanto en lo que hace a la compra como a la venta, ni a los usuarios.

n ¿Suba?
Respecto a qué puede ocurrir en junio, ante los trascendidos de posibles aumentos de tarifa a partir de que no podrían extenderse mucho más los subsidios tal como están hoy, a los cuales se le agregaron estimaciones sobre que antes de que algo así ocurra se deberá revisar el cuadro tarifario, desde el plano local se analiza que “es algo que habrá que hacer”, destacándose que actualmente hay aproximadamente un 40% de la tarifa subsidiado.
En lo que refiere a la CETL, realiza un pago mensual a CAMMESA por la energía, con un promedio de entre 42 y 43 millones de pesos, cabiendo recordarse que para los usuarios el cuadro tarifario tuvo las últimas subas en febrero de 2019 para todos los usuarios a partir de una resolución que marcaba otros incrementos en mayo y agosto, pero finalmente los valores se congelaron para los usuarios residenciales, no así para los servicios generales ni los de grandes demandas. Después de esto no hubo más aumentos, si bien esto se había planteado desde el Gobierno, ya que la medida se anuló.