La nueva cepa del Covid: Al transmitirse y contagiar a más personas, el virus muta muchas más veces

La nueva cepa del Covid: Al transmitirse y contagiar a más personas, el virus muta muchas más veces

La reconocida patóloga trenquelauquense que desde hace varios años reside en la ciudad de Sheffield en el Reino Unido, Marta Cohen, y quien desde el inicio de la pandemia se convirtió en una fuente de consulta constante por parte de distintos medios de comunicación de todo el país, habló sobre la mutación del virus del Covid-19 y del rebrote que se registró en los últimos días en el Reino Unido.

Al respecto, la doctora sostuvo que la nueva cepa del Covid-19 es un 70% más contagiosa por lo cual pidió extremar los cuidados para evitar su propagación.

Nueva cepa

En primer lugar, la doctora Cohen se refirió a la mutación experimentada por el virus y señaló que “es una nueva cepa que ha surgido en el sur de Inglaterra qué tiene una transmisibilidad 70% más rápida que las variantes anteriores”.
Y, en este marco, explicó que “han cambiado proteínas de la cápside del virus que así penetra más fácil en las células y puede evadir al sistema inmune”.
Por tal motivo, la experimentada profesional sostuvo que “estamos todos esperando que la vacuna continúe funcionando y siendo efectiva con más del 90% de eficacia y que de protección” al tiempo que indicó que “esto es algo que aún queda por estudiar”.

Cuidados

Por otra parte señaló que “es muy importante que nos mantengamos en cada burbuja, usemos el barbijo, que no nos mezclamos con otras familias, que nos protejamos durante la Navidad, que nos encontremos con otras familias en los jardines y, si pueden cancelar sus vacaciones es recomendable hacerlo. Porque lo único que puede ayudarnos en este momento es hacer más lenta la transmisión del virus; hacer que el virus disminuya su capacidad de contagio porque, al transmitirse y contagiar a más gente, muta más veces”.

Por último expresó: “Por favor cuidémonos a nosotros para cuidar al otro, cuidemos a nuestros mayores cuidándonos”.

Alertas

Las palabras de Cohen vienen a colación de la nueva variante de coronavirus fue identificada en Reino Unido y levantó las alertas en todo el mundo. El temblor fue tal que las acciones en las bolsas europeas cayeron, al igual que el petróleo. El patógeno se propagó con velocidad y obligó a las autoridades británicas a imponer severas restricciones, al tiempo que buena parte de las naciones se vieron obligadas a suspender el vínculo con ese territorio. El gobierno argentino hizo lo propio y canceló los vuelos que unen Buenos Aires y Londres. En el presente, los equipos científicos europeos trabajan contrarreloj con el objetivo de poder reunir más información, pero –como es natural todavía– hay muchos aspectos que, sencillamente, se desconocen. Al parecer, circula desde septiembre y es un 70 por ciento más contagiosa, aunque no se sabe si la enfermedad que genera es más grave o causa más muertes. La gran incógnita es determinar la utilidad de las vacunas en marcha. Uno de los referentes de la Sputnik V aseguró que es igual de eficaz con la nueva variante.