La lechería frente a la sequía, el dólar y la suba en insumos

La lechería frente a la sequía, el dólar y la suba en insumos

Un cóctel complejo con variables individuales que combinadas generan muchas dificultades aparece en el horizonte de la producción lechera de la región: falta de lluvia, inestabilidad cambiaria e incremento de insumos encienden las alarmas en el sector.

Daniel Villulla, gerente de la Cámara de Productores Lecheros de la región dijo que hoy la situación es compleja y complicada “porque se han empezado a sumar nuevamente factores que complican”, sostuvo.

“Hoy tenemos la sequía en esta región”, señaló, añadiendo que “por una cosa o por otra el campo hoy necesita recomponer humedad”. Por otro lado, añadió que “subieron los precios del maíz y la soja con lo cual al estar secos y con menos pasto hay que usar más alimento balanceado que también subió, entonces se van sumando los costos”. “A esto le sumamos la situación cambiaria, las modificaciones sobre el dólar y el incremento de esta divisa que sube muy por encima del precio de la leche y eso nos encarece el precio de los insumos”, añadió.

Situación complicada

“Hoy estamos en una situación complicada”, reiteró y subrayó que “tanto el precio de la leche para los productores y para la industria se incrementó el 20% mientras que la inflación para este mismo período fue de 40 %, entonces vimos aumentar el precio de la producción a la mitad de la inflación”.

También destacó que “en todo este tiempo de pandemia la producción lechera no se detuvo y la leche no falta en la mesa de las familias argentinas” y dijo que a pesar de que los tambos regionales cuentan con entre el 5% y 10% más de producción que el año pasado eso pudo ser absorbido por el mercado interno “a partir de precios más accesibles”, por los que “se pudo sostener la demanda”.

Por otro lado, “se cerraron mejores contratos de exportación por tal motivo hasta ahora la cadena lo viene manejando bastante bien, a pesar de las retenciones que gravan a la exportación de leche en polvo y los quesos”.