La inflación de julio fue del 1,9% y acumula un 15,8% en el año

La inflación de julio fue del 1,9% y acumula un 15,8% en el año

La inflación de julio fue del 1,9% y acumula un 15,8% en lo que va del año, según informó hace minutos el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, el índice de precios interanual fue del 42,4%, aún superior al 40% que espera el ministro de Economía Martín Guzmán para finalizar el año, según declaraciones recientes.

De acuerdo al informe oficial, el índice de variación de precios al consumidor durante julio fue del 1,9%, lo que representa una inflación interanual del 42,4% (respecto de julio de 2019) y un acumulado de 15,8% en lo que va del 2020.

Julio mostró una baja del 0,3% en relación con el mes de junio, y los especialistas lo vinculan con el endurecimiento de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante la primera quincena del mes pasado.

Con todo, el mercado espera para los próximos meses un recalentamiento de la inflación: el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central estimó que aumento del IPC para todo el año será del 39,5%, lo que implica que se esperaría una inflación de aproximadamente 24 puntos en solo cinco meses.

Por rubros

El mayor incremento intermensual se registró en el rubro de equipamiento del hogar, con el 3,9% de aumento, seguido por ropa y calzado, con una suba del 3,3%. En tanto, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 1,3%, un nivel aún bajo, teniendo en cuenta que durante julio se autorizaron aumentos en los “precios cuidados”, con los que el Gobierno había logrado contener la alta inflación en ese rubro particular, sobre todo en el primer trimestre.

Sobre este último rubro, desde el Indec señalaron que los aumentos se observaron principalmente en “infusiones, frutas, carnes y derivados, y pescados y mariscos”, pero fueron “parcialmente compensados por la retracción en verduras, tubérculos y legumbres”.

También se indicó que en el caso de la división equipamiento y mantenimiento del hogar, las subas se explicaron por los equipos electrónicos y electrodomésticos. En tanto, las divisiones Educación (0,1%) y Comunicación (0,7%) fueron las de menor aumento en julio.

Por otro lado, el organismo señaló que la categoría “regulados” aumentó un 0,5%, mientras que los estacionales lo hicieron el 0,9%. En el primer caso, “debido a la estabilidad de los principales rubros que integran dicha categoría (principalmente tarifas de servicios públicos, planes de telefonía celular y servicios educativos) mientras que en el segundo caso incidió la baja observada en verduras, tubérculos y legumbres.

En el acumulado anual, el rubro que más aumentó en los primeros siete meses del año fue el de prendas de vestir y calzado (29,6%), seguido por recreación y cultura (24,1%), alimentos y bebidas (18,7%), educación (18,1%) y equipamiento del hogar (16,7%).

En el Gran Buenos Aires la inflación general fue del 1,6%, con una suba de los equipamientos del hogar del 4,4% y del 1,6% en alimentos, por encima del promedio general. Los principales aumentos fueron en “adquisición de vehículos” (4,4%) y “cuidado personal” (3,7%). Este último rubro se rehabilitó en las últimas semanas, luego de estar cerrado desde el 20 de marzo. (DIB)