La industria láctea mundial, afectada por la pandemia

La industria láctea mundial,  afectada por la pandemia

El impacto del coronavirus cada vez es mayor en la economía mundial y el mercado bursátil, ocasionando graves caídas en las principales bolsas así como en una variedad de industrias, incluido el sector lácteo en los países más productores.
La incertidumbre del mercado inducida por el coronavirus continúa controlando los precios mundiales de los lácteos. Veamos los casos de algunas potencias lecheras, de acuerdo a un informe publicado por el portal colombiano ContextoGanadero.com.

n Australia
Cuando se trata de exportar, China es el principal destino de exportación de productos lácteos de Australia y en 2019 enviaron 245 000 toneladas.
En este país, analistas señalaron que la incertidumbre está influyendo en el mercado pues el impacto del virus no es tan claro. Si bien hay menor demanda, la caída del dólar australiano y de los precios de derivados ha favorecido las exportaciones.

n Nueva Zelanda
Richard Wyeth, CEO de Miraka Dairy, declaró para el portal NZherald que ha hablado con otros presidentes de la industria que también han mostrado preocupación, aunque el aliciente es que el sector no está en el pico de producción, lo que hubiera sido más grave.
“Si esto hubiera sucedido durante el período pico de la leche en octubre, habría sido realmente significativo. Pero debido a que estamos en el período más bajo del año con flujos de leche, no está teniendo un impacto tan grave como podría tener”, declaró
Por otra parte, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, afirmó que el mercado lácteo se verá afectado más adelante, aunque las exportaciones ya podrían haber caído NZ $ 300 millones.

n Estados Unidos
Mark Stephenson, director de Análisis de Política de Productos Lácteos de la Universidad de Wisconsin-Madison, dijo que los precios de futuros de la leche cayeron drásticamente a principios de febrero a medida que el número de casos de coronavirus continuó creciendo.
“Es una preocupación bastante grande cuando tienes el mayor importador mundial de productos lácteos con obviamente un problema como el coronavirus”, afirmó, recalcando que el mercado seguirá reaccionando desfavorablemente a medida que avanza el brote.
Por su parte, Tom Vilsack, director ejecutivo del Consejo de Exportación de Productos Lácteos de EE.UU. y exsecretario de Agricultura de EE.UU., indicó 2 razones principales por las que los precios están sufriendo: un retraso en los puertos chinos y una menor demanda.

n China
Las exportaciones e importaciones del gigante asiático ciertamente se han visto afectadas. Por ejemplo, el estado de Wisconsin en EE.UU. vende subproductos de la fabricación de queso a China, que se quedaron atascados en los puertos y ocasionaron que perecieran, como mantequilla y queso.
En resumen, la interrupción de la economía puede afectar la capacidad de China para comprar productos lácteos y, a su vez, afectar la economía de los Estados Unidos.

n Italia
Con el país bajo cuarentena y totalmente encerrado, el brote ha golpeado especialmente el norte donde está la región de Lombardía, que produce el 44 % de la leche italiana. Ivano Vacondio, presidente de Federalimentare, advirtió que el sector alimentario está particularmente expuesto.
En general, si bien el golpe a las bolsas ha sido más dramático, en el caso de la producción lechera los analistas se mantienen en reserva pues los fundamentos subyacentes del mercado global permanecieron relativamente positivos.
“El estrecho equilibrio en los mercados lácteos podría mejorar con un mayor crecimiento en el suministro de leche (en los próximos días)”, dijo Dustin Boughton, director de Maxum Foods, una compañía australiana.