“La esencialidad no garantiza ausencia de riesgo”

“La esencialidad no garantiza ausencia de riesgo”

El Intendente Municipal, Miguel Fernández, brindó ayer una conferencia de prensa acompañado por el subsecretario de Salud, Sergio Valente, y por el secretario de Gestión y Administración Pública, Pablo Silvani, para informar el estado de situación epidemiológica del distrito confirmando que Trenque Lauquen sigue en Fase 5 sin casos positivos aunque advirtió que “el riesgo cambió” y apeló a la responsabilidad individual para poder continuar de esta forma.

“Seguimos en Fase 5, (al día de ayer) no tenemos ningún caso positivo pero tenemos que cambiar el chip porque el riesgo cambió, estábamos en verde y ahora estamos en amarillo”, enfatizó Fernández, quien explicó de forma didáctica a través de una pizarra las distintas categorías que pueden darse hasta descartar o confirmar un caso positivo y rescató el trabajo de los trazadores que permiten contar con toda la información para poder contener un eventual foco de Covid-19.

“Hay un trabajo enorme del equipo de Salud que no (es una obra que) se inaugura, que no se ve, pero acá radica el éxito, que el equipo de trazadores pueda hacer la investigación epidemiológica, aislar, y un Estado presente dando asistencia cuando las personas que tienen que hacer aislamiento no puedan sostener el distanciamiento en sus casas”, explicó Fernández.

Las Tunas

Durante la conferencia de prensa también se refirió al caso positivo de un penitenciario de Bolívar que presta servicios en la Unidad Penal 20, al remarcar que advirtió sobre posibles contagios con personas que vienen de lugares donde hay circulación del virus a trabajar en Trenque Lauquen. En este sentido recalcó que “la esencialidad no garantiza ausencia de riesgo”. “Esto se dispara a partir del caso positivo de una persona que trabaja en el Servicio Penitenciario que vive en Bolívar y que trabaja en Trenque Lauquen; de hecho hay muchas personas que trabajan en el Servicio Penitenciario que no viven acá pero que vienen a trabajar a la ciudad, de Pellegrini y Pehuajó”, comenzó precisando Fernández.

Y agregó: “Pehuajó acaba de anunciar sus casos positivos, donde el caso 0 es una persona que trabaja en el Penal de Las Tunas, y este tema ya lo habíamos advertido oportunamente, en el caso de Policía y del Servicio Penitenciario, a las autoridades provinciales”.

La nota fue remitida el 12 de junio al Servicio Penitenciario y en la misma se hacía referencia a posibles contagios con personas que se trasladaban al Penal para trabajar desde zonas de brotes de virus Covid y se les pidió un listado de los mismos. En tanto según dijo Fernández: “no recibimos respuesta formal pero hubo un intercambio verbal con la jefa de Sanidad del Servicio Penitenciario, la Dra. Sonia Quiruelas, molesta por esta nota que nosotros remitimos y donde ellos adujeron que son personal esencial y que tienen estrictos protocolos”.

Si bien reconoció que “esta situación no es para tener una controversia con el Penal es para decir que estas cosas terminan pasando y que por más protocolo seguro que se tenga, después hay que cumplirlo puertas adentro de las instituciones, y esto cuesta por la familiaridad, porque compartí un mate, porque me trasladé en el mismo auto como es el caso de Pehuajó, que viajaba junto al caso positivo de Bolívar”.

Categorías

Con la ayuda de una pizarra en que se hacía referencia a las distintas categorías el Jefe Comunal explicó: “El caso positivo tiene dos tipos de contactos: estrechos y no estrechos, en el caso de Bolívar tuvo contactos estrechos, convivieron, viajaron en el mismo auto, durmieron en la misma habitación y tomaron mate”.

Y precisó: “Cuántos contactos estrechos detectamos que viven en el distrito de Trenque Lauquen: 13, pero hay 11 porque los contactos estrechos pueden tener o no síntomas, de estos 13, 11 no tienen síntomas y por el momento están en la categoría: contacto estrecho sin síntomas; pero dos levantaron fiebre en el día de ayer (miércoles), pasaron a tener síntomas y se transformaron en casos sospechosos”.

Al respecto comentó que “el caso sospechoso podrá ser negativo o positivo y esto se va a determinar cuando tengamos el resultado que todavía no tenemos”, ya que las muestras se mandaron a Azul en auto.

En este contexto agregó: “A los contactos estrechos sin síntomas se les toma un hisopado entre el séptimo y el décimo día, si esta persona de Bolívar se enfermó el martes pasado, tuvo síntomas a los 5 días por eso los hisopamos entre hoy, mañana o pasado, cuanto más cerca estemos del décimo día más probabilidad tenemos de que el test no de un falso negativo”.

En este marco, Fernández consideró que “hoy todavía podemos, por el equipo de trazadores, contener el foco”, y que “es muy importante que los contactos estrechos que a su vez tienen otros contactos estrechos (familiares por ejemplo), respeten todas las medidas de prevención, porque un contacto estrecho puede subir a la categoría de sospechoso y luego dar positivo, por eso esto que es inocente puede tener relevancia epidemiológica”.

Siguiendo con su explicación el Jefe Comunal indicó que “el caso negativo se descarta, el caso sospechoso se aísla en el Hospital y el positivo se interna”, y que mientras el Hospital tenga camas se van a internar todos en el Hospital, solamente se va a usar el centro extra hospitalario cuando se sature la Sala o cuando una persona no puede cumplir con el aislamiento en su domicilio”. Aquí consideró que podría ocurrir que una persona no tenga las condiciones en su casa para estar separado de la familia, que es el caso por el que se habilitó el ex hotel Pailla Hue, para que una persona que no puede mantener la distancia con sus padres que son mayores esté aislado “y no tengamos riesgos”.