HCD: Quedó listo el aumento de tasas, la tasa ambiental y la Contribución Extraordinaria

HCD: Quedó listo el aumento de tasas, la tasa  ambiental y la Contribución Extraordinaria

El último viernes, tuvo lugar en el Honorable Concejo Deliberante la Asamblea de Mayores Contribuyentes para abordar y aprobar tres temas de relevancia para el futuro del distrito, sobre todo en materia económica, lo que obligó a que la séptima sesión ordinaria pasara a un cuarto intermedio. La razón fue la extensión de la asamblea la cual duró mucho más de lo previsto.

En este marco, cabe informar que a partir de las 20 horas se comenzaron a dar debates de alto contenido, algunos de ellos con argumentos que ya se venían escuchando y que no generaron cambios de posturas pero sí dejaron en claro las posiciones de cada espacio político.

Antes de dar inicio a las votaciones, los cruces giraron sobre todo en la elección de los mayores contribuyentes con parte de la oposición acusando al oficialismo de “violar las normas democráticas” y en contrapunto desde el oficialismo respondiendo con datos cronológicos. El aspecto más positivo de la jornada fue la dinámica de la misma, donde no se cercenó la posibilidad de opinión a nadie y se crearon listas de oradores por cada tema donde quien quiso hacer uso de la palabra lo hizo.

Ordenanzas

La 1ra. Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó entonces tres Ordenanzas Preparatorias: una modificación a la Ordenanza Fiscal n° 112 de 1989, tendiente a incorporar la Tasa Ambiental; la Ordenanza General Impositiva correspondiente al Ejercicio Económico 2020 de la Municipalidad que contiene el criticado aumentos de tasas y su actualización trimestral; y finalmente la creación de una Contribución Extraordinaria para la conformación de un fondo de emergencia sanitaria, a raíz de la crisis generada por la Pandemia COVID-19.

Hubo fuertes discrepancias tanto con la Ordenanza impositiva como con la Contribución Extraordinaria, que fueron aprobadas por mayoría con los votos de Juntos por el Cambio y los dos concejales peronistas disidentes.