Habrá un acto por el Cincuentenario del Autódromo

Habrá un acto por el Cincuentenario del Autódromo

El 26 de julio: se inaugurará un monolito en el ingreso

La Municipalidad de 9 de Julio confirmó que se llevará a cabo un cronograma de actos alusivos a la conmemoración del cincuentenario de la inauguración del Autódromo Municipal, fecha que se recuerda el domingo 26 de julio.
Los mismos se desarrollarán cumpliendo los protocolos vigentes ante la pandemia de Covid-19, pero buscarán realzar especialmente la fecha, trascendente en nuestra historia como comunidad.
En este marco, se prevé la inauguración de un monolito en el ingreso al trazado, que actualmente administra el Auto Moto Club Nuevejuliense, así como la entrega de reconocimientos y distinciones a los dirigentes automovilísticos que se destacaron a lo largo de su historia.
SU HISTORIA
El Autódromo Ciudad de Nueve de Julio fue inaugurado el 26 de julio de 1970 con dos competencias: la primera, perteneciente a la Fórmula 4, la cual culminó con un triunfo de Juan Laskac; la segunda fue una competencia de la categoría Sport Prototipo, teniendo como ganador a Néstor Jesús García Veiga.
En los primeros años del autódromo se corrieron competencias zonales y nacionales, hasta que el 7 de julio de 1979 hizo su primera presentación en el circuito el Turismo Carretera, la máxima categoría del automovilismo argentino.
La carrera final se disputó el 8 de julio, siendo el primer ganador del TC en este circuito el piloto Esteban Fernandino, a bordo de un Ford Falcon.
CARACTERÍSTICAS
El circuito tiene tres variantes longitudinales: la mayor de ellas es de 4646,85 m, la segunda de 3348,15 m y la menor de 1628,45 metros.3
A nivel nacional, este escenario fue característico por haber albergado a las más importantes categorías de la República Argentina.
Además del TC, también compitieron en Nueve de Julio el Turismo Competición 2000, el Turismo Nacional y el Top Race.
Actualmente, la Municipalidad de Nueve de Julio había iniciado junto al Auto Moto Club Nuevejuliense una etapa de revalorización y reactivación del mismo, con diferentes trabajos y remodelaciones, los que se vieron luego imposibilitados de ser utilizados en nuevas competencias por la situación derivada de la pandemia de Covid-19.