Figal: “Lo más fácil es aumentar las tasas y nunca miramos hacia la reducción del gasto”

Figal: “Lo más fácil es aumentar las tasas y nunca miramos hacia la reducción del gasto”

Ayer en horas de la tarde, los concejales del bloque Renovación y Cambio, Claudio Figal y Ana Mónica Lamaisón, mantuvieron un encuentro con la prensa en el cual analizaron el proyecto de Ordenanza Impositiva que el DE envió al HCD para su estudio. No faltaron las críticas y los aportes y las sugerencias para mejorar el citado proyecto.
Entre sus principales conceptos, Figal comentó: “Estamos en condiciones de decir que las tasas deben ajustarse porque es lógico, vivimos en la Argentina y la crisis económica fue muy importante. Pero esto tiene que ser acorde a las necesidades que tiene nuestro pueblo, más que nada porque a nivel nacional tuvo una presión tributaria importante y lo mismo pasó en la Provincia. Y hay que intentar amortiguar este ingreso más allá de que sabemos que es lo más fácil para todo gobierno y en eso nos tenemos que hacer cargo los políticos. Lo más fácil es aumentar las tasas, no importa cómo pero las aumentamos, y nunca miramos hacia la reducción del gasto. Y así nos va”.
Así el edil agregó: “En cuanto a la Ordenanza Impositiva, vemos que hay un tema novedoso que es la actualización. La inflación está, vino para quedarse y el DE tomó esto como una actualización automática cada dos meses, nosotros estamos diciendo que ésta tiene que ser cuatrimestral y que tiene que pasar por el HCD”.
En este marco, propuso ajustes cuatrimestrales tomando como parámetro el IPC y no los conceptos del salario municipal y el precio de combustible que propone el proyecto del Ejecutivo a los cuales calificó como “antojadizos”. “Lo que yo digo es actualizar cada cuatro meses, con dos meses anteriores para darnos el tiempo de estudiarlo y autorizarlo, y luego se pone en vigencia. La idea es continuar con un parámetro que sea estable en el tiempo”, señaló.

n “Una escribanía”
Ana Mónica Lamaisón, en tanto, señaló: “Estuvimos evaluando la ordenanza y observamos con Claudio (Figal) que da demasiadas atribuciones al DE y nosotros, como Concejo Deliberante, nos convertimos en una escribanía del Ejecutivo. Porque todas las atribuciones las tiene el intendente. De todos los artículos que componen la ordenanza, la respuesta final la va a tener el intendente. Entonces nosotros entendemos que el intendente, quien fue concejal hasta no hace mucho, sabe que hay que darle participación al HCD y para eso estamos los 18 concejales, para poder participar en decisiones”.
En este punto, Figal señaló: “Estamos pintados. Para eso, cerremos el HCD, nos vamos a casa, no gastamos nada y el Ejecutivo se arroga todos los superpoderes. Esa es la primera cuestión en la que estamos en desacuerdo porque la potestad de las autorizaciones tiene que pasar por el Legislativo”.

n Porcentajes
Por otro lado, Figal señaló que “no es del 50% el aumento promedio que contempla el proyecto enviado por el DE”. “El 50% se da sólo en algunos rubros del servicio urbano. Esto lo decimos porque nos tomamos el trabajo de sacar los porcentajes de cada uno de los conceptos que están en los articulados y vimos que tiene una incidencia de aumentos muy importante en otros aspectos que no compartimos”, dijo, añadiendo: “También hay que saber que los servicios públicos son un monopolio que tienen los estados. Acá nosotros no podemos decir ‘no me gusta cómo me barren la calle, me cambio de empresa’ porque no la hay. Entonces las tasas tienen que estar acordes al servicio que prestan. Y la de habilitación municipal y la tasa de seguridad e higiene nunca en los municipios rurales tiene una incidencia importante de recaudación como para que hoy tengan este aumento. En cada uno de los rubros superan el 100% en cada una de las tasas. En otras el 80% o el 90%”.