Experta afirma que habrá que darse la vacuna contra el Covid-19 cada seis meses

Experta afirma que habrá que darse la vacuna contra el Covid-19 cada seis meses

Marta Cohen, médica patóloga y pediatra del Hospital de Sheffield, en el Reino Unido, dijo que la gente se tendrá que vacunar cada seis meses, al referirse al tiempo de inmunidad de la vacuna de Oxford que producirá la Argentina.

En diálogo con Roberto Caballero, en el programa Caballero de Día, en la 990, la doctora dijo que aún no se conoce el tiempo de inmunidad que da la vacuna, pero que el objetivo del equipo que diseñó la vacuna es de seis meses, “aunque idealmente debería dar más, pero así están todos contentos de que hay una vacuna para utilizarse y obviamente la gente se tendría que vacunar cada seis meses”. Y agregó: “Todavía no se sabe el tiempo de inmunidad, recién en la fase 4.

Los voluntarios vacunados durante la fase 2 y 3 se van a ir siguiendo durante un año, sacándose sangre, exponiendo las muestras al virus en el laboratorio y ver si sigue manteniéndose la inmunidad”. La doctora Cohen subrayó: “Sabemos que cuando la vacuna se apruebe es porque se habrán cumplido los seis meses de mostrar la inmunidad en los primeros vacunados, pero luego, cuánto tiempo máximo dura eso todavía no se sabe hasta que estemos más avanzados en la fase 4”.

Sobre cómo recibió la comunidad científica la noticia de la vacuna comentó: “Es una luz de esperanza, los resultados de la fase 2 se publicaron en una revista de muy alto prestigio internacional que es la revista Lancet, lo que le da seriedad.

El 20 de julio salieron estos resultados con una gran respuesta de inmunidad en los que recibieron las dos dosis y ninguna había registrado ninguna complicación. Y ahora están en la fase 3 con más de 10 mil voluntarios. Y se esperan los resultados de la fase 3 para septiembre, esperando que repita los resultados de la fase 2″.

Respecto a las cepas y las vacunas que se distribuyan en el mundo, la patóloga dijo que “se estima que va a ser la misma vacuna. El virus ha mutado, el de China no es el mismo que circula en Estados Unidos. Se demostró que la mutación lo hizo más infeccioso pero no le cambió el perfil, por lo tanto sería aplicable la misma vacuna.

También se sabe que distintas variaciones del virus producen distintas interacciones con la genética de cada población y produciría una variación en los síntomas”. Y advirtió: “Vuelve a mutar como ya mutó de murciélago a humano, y ahí sí habrá que modificar la vacuna, no será la misma, pero ahora sí estamos hablando de la misma vacuna”. Sobre cuándo sería aplicable y su salida al mercado, allá en el Reino Unido, la doctora dijo: “Esperamos que antes de fin de año.

Para fines de septiembre cuando ya la fase tres esté completada y se hayan aprobado los seis meses, y por lo menos le den una autorización en el Reino Unido”. “Hay una luz de esperanza, ya que solamente 1 de cada 10 vacunas llegan a buen puerto y son exitosas. La vacuna de Pfizer y la de Moderna están mostrando resultados similares”, enfatizó.

Respecto a quien estaría dirigida la vacuna, dijo: “Primero se va a vacunar al personal de salud y a las poblaciones de riesgo. Se estima que la vacunación tiene que ser de dos tercios de la población mundial. Por eso es que hay que hacer millones de dosis y un sólo país no va a dar a basto, tiene que ser un esfuerzo multinacional”, concluyó. (DIB)