“Estamos decepcionados y angustiados porque a los afectados no se nos dio ninguna solución”

“Estamos decepcionados  y angustiados porque a los afectados no se nos dio ninguna solución”

El Gobierno nacional anunció el descongelamiento de las cuotas de los créditos UVA a partir del mes próximo mediante un comunicado del Banco Central (BCRA).
Además informó que se establecerá un sistema de convergencia a lo largo de los próximos 12 meses de las cuotas que permita evitar “un salto del 26% en el valor de cuota previsto a partir de febrero”.
Al respecto Pamela Pablotsky, integrante del grupo Hipotecados UVA de Trenque Lauquen, aseguró que la medida no cayó para nada bien entre los tomadores de crédito ya que consideró que “es algo que resolvió el BCRA unilateralmente, y a los afectados no nos llamaron ni nos dieron ningún tipo de chance. Estamos decepcionados, angustiados y embroncados por todo esto”.
Raíz de ello los Hipotecados UVA de todo el país se manifestarán durante la jornada de hoy. A nivel local la convocatoria está prevista para las 19.30 en Plaza San Martín.

n Medidas
En diálogo con La Opinión, Pamela Pablotzky, explicó que “el Gobierno había prometido que para fines de este mes iba a anunciar alguna medida para los hipotecados UVA y el martes por la noche empezó a circular una nota que se refería a la medida que tomó el Gobierno en la que se descongelan las cuotas de los créditos”.
En este sentido detalló que “los bancos están haciendo un lobby bastante importante con esto del congelamiento aunque en realidad esa medida solo alcanzó a un segmento muy pequeño de los hipotecados y no a todos”.
Y agregó que “pedían ciertos requisitos para ingresar al congelamiento que la gran mayoría no cumplía. No es que estábamos todos congelados. Pero más allá de ello la medida que se anunció es que a quienes tenían la cuota congelada a partir de febrero se les descongela”.

n Tomada de pelo
En este sentido Pablotzky explicó que “como hace cinco meses que por el congelamiento no se actualizan las cuotas, en febrero el aumento debería ser del 26% que es lo que se incrementó en todo este tiempo la UVA. Entonces para evitar trasladar de golpe ese aumento a la cuota este 26% de incremento se va a llevar a cabo paulatinamente en los doce meses siguientes para que el impacto en la cuota no sea tan abrupto”.
Al respecto calificó dicha decisión como “una tomada de pelo, una cosa absurda, no es ningún tipo de ayuda ni beneficio, porque los que tenían la cuota congelada tienen que pagar este retroactivo y a la vez hay que sumarle el porcentaje de lo que siga aumentando la UVA por mes”.
Y agregó que “esa es la única solución que nos dieron, es algo que resolvió el Banco Central unilateralmente, no nos llamaron ni nos dieron ningún tipo de chance a los afectados. Estamos decepcionados, angustiados, embroncados y por ese motivo se organizó una manifestación en todo el país que a nivel local tendrá lugar en plaza San Martín”.

n Reclamo
Vale recordar que integrantes del Colectivo Nacional Hipotecados UVA Autoconvocados se movilizarán hoy en todo el país en reclamo de “una atención urgente e integral por parte del Gobierno Nacional y del Banco Central de la República Argentina en relación a la “problemática UVA”, adelantaron desde el grupo.
Además dijeron que esperan ser convocados a una mesa de diálogo “ya que somos el sector más afectado por este sistema perverso y usurero”, señalaron.
Según hicieron saber a este medio “la inflación no cesa y el deterioro en nuestra calidad de vida se acrecienta día a día. Reclamamos que la solución alcance a todos los hipotecados y que no se fijen límites arbitrarios, ya que todos padecemos la indexación de las cuotas y el capital. La vivienda no es un negocio, es un derecho que garantiza la Constitución”.