Entre algunos comunicados, sigue la incertidumbre de los hipotecados en UVA

Entre algunos comunicados, sigue la incertidumbre de los hipotecados en UVA

En las últimas horas, algunos vecinos recibieron mensajes sobre la forma de pago del acumulado por el congelamiento entre abril y septiembre, pero luego hubo una aclaración, y en definitiva no hay nada confirmado, aunque desde el ámbito bancario señalaron que se está trabajando en diferentes alternativas.

Se aproxima la fecha de vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 319/2020 que congeló el aumento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA y, como lo marcó La Opinión recientemente, en Trenque Lauquen son más de 80 las familias que todavía no saben si la medida se extenderá, o deberán afrontar montos mensuales más altos en octubre respecto de lo que abonaron en marzo cuando se puso en vigencia la medida del Poder Ejecutivo Nacional, además de la diferencia generada por el congelamiento. Y aunque en las últimas horas hubo algunas novedades respecto al tema, las dudas continúan.

El 30 de este mes vence el DNU 319/2020 y al menos en el plano local vecinos ligados a los créditos UVA recibieron un correo de la dirección de e-mail [email protected] que marcaba novedades importantes, haciendo referencia a la cancelación de las diferencias acumuladas por los congelamientos a partir de octubre. Aunque horas después, algunos vecinos, no todos, recibieron otro mensaje que aclaraba que el anterior correo “no estaba destinado a deudores de préstamos hipotecarios en UVA”, algo que generó alivio por un lado a los vecinos de la gran cantidad de familias que son tomadoras de estas alternativas y esperan una continuidad del congelamiento, pero por otro lado la situación provocó algo más de desconcierto.

Primeros correos

Cabe destacar que estos correos electrónicos estaban ligados aparentemente a vecinos que tienen créditos asociados al Banco Nación, mientras que otras personas ligadas a diferentes entidades bancarias manifestaron no haber recibido directamente ningún tipo de comunicación.

En los primeros correos que algunos vecinos recibieron se señalaba: “Atento a lo dispuesto por el Art. 2 del DNU 319/2020, el Banco Nación ha decidido brindarte la posibilidad de cancelar las diferencias acumuladas por el pago congelado de las cuotas del período abril-septiembre en 3 (tres) o 6 (seis) cuotas mensuales y consecutivas a partir de octubre de 2020, conjuntamente con los vencimientos ya establecidos según el cronograma de tu préstamo. Para ello, vas a tener que ingresar al siguiente link donde podrás solicitar tu opción https://www.bna.com.ar. Banco de la Nación Argentina”.

También se remarcó: “De no contar con tu decisión al 15/9/2020, el Banco Nación aplicará en tu préstamo la cancelación de las mencionadas diferencias en 6 (seis) cuotas. Si oportunamente realizaste el pago íntegro de tus cuotas sin el beneficio del congelamiento, desestimá la presente notificación”.

Al ingresar al link indicado, los receptores del mensaje tenían la posibilidad de elegir entre dos opciones de pago de la diferencia: 3 o 6 cuotas.

Tras estos mensajes la preocupación de muchos creció, pues ante la incertidumbre que se venía dando, se confirmaba el temor de varios, la obligación de tener que afrontar la deuda acumulada por el congelamiento, algo que podría sumarse a otras cuestiones también temidas.

Reacción

El Banco Nación está comunicando el fin del congelamiento a los #HipotecadosUVA. ¡El aumento en las cuotas es impagable! ¿Cómo esperan que le hagamos frente si nuestra situación económica sigue igual de mal? ¡Se deben prorrogar las medidas de alivio, si no la mora será inevitable!”, destacaron desde el Colectivo de Hipotecados UVA nacional.

A partir de esto las redes sociales replicaron en gran forma el descontento de muchos hipotecados.

Aclaración

En tanto, durante la noche del sábado, algunos trenquelauquenses que forman parte del Colectivo local, aunque no todos, señalaron haber recibido una aclaración.

En el día de ayer se remitió un correo mencionando que se debía ingresar a la web del Banco a los efectos de ejercer una opción para la cancelación de las diferencias acumuladas por el pago congelado de las cuotas del periodo abril-septiembre. Es importante destacar que el mismo no estaba destinado a deudores de préstamos hipotecarios en UVA. Nos encontramos trabajando en diferentes alternativas para dar una solución a la temática. En consecuencia, no resulta necesario realizar ninguna gestión ante el Banco o a través de la página web”, se señaló.