En el corto plazo podría tratarse en el HCD el proyecto para que el Laboratorio comunal produzca aceite de cannabis

En el corto plazo podría tratarse en el HCD el proyecto para que el Laboratorio comunal produzca aceite de cannabis

A la espera de una nueva reglamentación que regule el cultivo y uso del cannabis con fines medicinales por parte del Ministerio de Salud, concejales y referentes de distintos espacios políticos de nuestra ciudad mantuvieron en los últimos días reuniones virtuales con distintas organizaciones que trabajan en el tema con el objetivo de recibir asesoramiento acerca de la posibilidad de contar en Trenque Lauquen con un marco regulatorio.

A nivel local, cabe recordar que el Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza que espera ser tratado en el HCD y que aborda la cuestión desde distintas miradas. Así lo indicó la concejal Mónica Estévez, edil que impulsó el proyecto, quien explicó los alcances del mismo y destacó que tiene varias miradas.

La edil contó: “Estamos teniendo algunas reuniones con Nación y viendo la implementación” por lo que consideró que posiblemente el tratamiento del proyecto en el recinto no se concretaría en la sesión de ayer aunque probablemente “será para la próxima”.

Normativas

Sobre el proyecto presentado en el HCD, Estévez sostuvo: “En primer lugar creemos que hay que abordar las contradicciones que se plantean en el terreno legislativo definiendo que el derecho a la salud constituye uno de los Derechos Humanos fundamentales, que está por encima de otros derechos y que su protección está reconocida en la Constitución Nacional y en el ámbito internacional”.

Y añadió que “sin duda, existe una contradicción entre la mirada punitiva del Estado a través de la ley 23.737 en materia penal (ley anacrónica que tiene 31 años y fuera gestada con la mirada de los EEUU en su combate por las drogas), y la Ley 27.350, sobre los usos terapéuticos de la planta de cannabis en la Argentina y la ley 26.657 de Protección a la Salud Mental, entre otras normas”. “La mirada debe ser humanitaria, no punitiva. Mucho más si en la protección nos referimos a problemáticas de salud, a discapacitados o ancianos”, apuntó.

Uso medicinal

Por otra parte Estévez expresó que “es sabido que los cannabinoides tienen efecto antiinflamatorio y analgésico, y de ahí su aplicación en dramáticas situaciones de salud”, y que “el uso del aceite de cannabis con fines terapéuticos fue incrementándose en los últimos años”. “Más aún, su uso ha sido promovido por usuarios y familiares a partir de recetas caseras, en lugar de aspirar a una elaboración seria y confiable”, dijo, y en este sentido remarcó que “hay una incomprensión del Estado que arroja a la ilegalidad a personas que quieren mejorar su calidad de vida” y que “hay enfermos que terminan cayendo en productos vendidos ilegalmente que claramente no sabemos ni su composición, ni procedencia”.
“En Trenque Lauquen sabemos y conocemos, que muchísimos ancianos y enfermos lo compran sin saber si su composición les proporcionará beneficios a la salud”, contó la entrevistada.

n Rol del Municipio

Además la concejal del Frente de Todos manifestó que “paralelamente a la investigación que lleva adelante el CONICET, las universidades, científicos y organizaciones civiles, el Municipio de Trenque Lauquen puede dar un salto cualitativo en este tema, que no es otra cosa que cuidar a las familias de vecinos que requieren su uso por una mejor calidad de vida”. “Muchos municipios del mundo colaboran en la producción de este producto para tratamientos paliativos para el dolor de diversas enfermedades, esclerosis múltiple, de epilepsia refractaria, de fibromialgia, de artritis reumatoidea, entre otros”, señaló.

n Laboratorio

Otro de los aspectos interesantes del proyecto presentado en el HCD se centra en la posibilidad del Municipio de producir aceite de cannabis tanto para el sistema de salud del distrito como para otras comunidades. Al respecto Estévez indicó que “el Municipio de Trenque Lauquen posee un importante laboratorio municipal”, y que “es sumamente importante e interesante avanzar en este cometido. Ampliar sus competencias de fabricación en la búsqueda de ser proveedores de otros municipios, de la Provincia o de la Nación para éste u otros medicamentos. Y por qué no pensar en el requerimiento de las obras sociales”. “Tenemos la capacidad para hacerlo, proporcionando además, una fuente de ingresos que nos permitiría asistir a muchísimo menor valor el requerimiento de nuestros vecinos”, aseguró.

Y añadió que “la incorporación al Sistema de Salud Pública del Municipio de Trenque Lauquen y al Laboratorio Municipal, los derivados a base de cannabis para uso científico, medicinal y/o terapéutico conforme la Ley 27.350, su Decreto Reglamentario N° 738/2017 y demás normativa aplicable, la suscripción de convenios con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Programa Nacional para el estudio y la investigación de uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, creado por Ley 27.350, serían sumamente importantes para nuestro distrito”.

n Aspecto económico

Al mismo tiempo el proyecto presentado ante el Concejo Deliberante según Estévez también contempla un aspecto que puede ser beneficioso en materia económica. Así lo explicó la edil señalando que “la producción del aceite de cannabis en manos y tierras del Estado, con asesoramiento del INTA y de los sectores especializados del Estado nacional, brindando capacitación a quienes lo realicen, puede ser una fuente de trabajo importante”. “Países y municipios que lo han realizado, han generado empleo directo genuino”, comentó.

n Consejo Consultivo

Por último la funcionaria recordó que en el proyecto se apunta a crear el Consejo Consultivo del Cannabis Medicinal, conformado por usuarios y familiares de usuarios, profesionales referentes de la temática, miembros del Poder Legislativo y del Ejecutivo, el INTA, universidades y miembros de ONGs.

Este Consejo tendrá por finalidad velar por la transparencia, calidad y el acceso a la salud de la población.