El Vivero Municipal fue habilitado por el Senasa para comercializar su producción

El Vivero Municipal fue habilitado por el  Senasa para comercializar su producción

Después de un proceso de trabajo que se inició en diciembre del año pasado y la visita de técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Vivero Municipal fue habilitado por dicho organismo sanitario como establecimiento productor de árboles, accediendo de esta forma al marco legal correspondiente para poder comercializar su producción, algo que hasta el momento no se hace.

“Es importante estar regulados por el Senasa porque nos incluye dentro de un grupo selecto de viveros donde todo lo que se produce tiene cierta trazabilidad y control de los temas fitosanitarios”, señaló el director de Espacios Verdes, Federico García.

Proceso

En cuanto a las acciones realizadas para obtener la habilitación el funcionario municipal comentó: “en diciembre del año pasado empezamos a seguir los pasos para inscribir al Vivero Municipal en Senasa, y en ese marco recibimos la visita de los técnicos del organismo, quienes nos indicaron cómo debíamos avanzar, y puesto todo en regla recibimos la habilitación”.

Si bien en la actualidad el Vivero no está dedicado a la comercialización, García indicó que ya se tiene el aval o el marco legal para poder comenzar a hacerlo si se tomara esa decisión.

Sobre la habilitación el funcionario comentó que “hay que renovarla anualmente pero consta de la visita de los técnicos o ingenieros de Senasa que a lo sumo indicarán si hay que hacer alguna modificación pero en la primera visita que recibimos se fueron muy conformes con las instalaciones y con la forma de trabajar, así que prácticamente no hubo observaciones”.

En este sentido el funcionario informó: “nosotros declaramos en Senasa cuáles son las especies que producimos, ellos vienen y constatan eso y a partir de ahí son las exigencias que vamos teniendo”.

Producción

En cuanto a la producción García recordó que “anualmente se producen alrededor de 20 mil árboles, un porcentaje alto es entregado a productores agropecuarios y el resto es utilizado en el arbolado urbano o de los espacios públicos”.

Y dijo al respecto que “en la actualidad el gran porcentaje producido son álamos y sauces pero también hay un número importante de fresnos, acacias, paraísos, sóforas y de a poco va aumentando la cantidad de especies”.

García explicó además: “las especies que se producen se dividen en grupo por lo que vamos recibiendo las habilitaciones y estamos bien dentro de lo que estamos produciendo”, señalando que “todo es producido con semillas u organismos reproductores originados en la ciudad y obtenidos de las plantas madres del Vivero”.