El transporte ferroviario de cargas agrícolas registró un récord en 2019

El transporte ferroviario de cargas agrícolas registró un récord en 2019

Las cargas agrícolas transportadas por ferrocarril alcanzaron un récord durante 2019, con un total de 14,5 millones de toneladas, 30% más que el año anterior, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La cartera difundió los datos de un informe elaborado sobre la base de datos compilados por la CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte).
La carga trasladada en los trenes incluyó abonos y fertilizantes; aceites; granos y oleaginosas; maderas; otros productos agrícolas y alimenticios; y suproductos agrarios.

El anterior récord de cargas agrícolas por ferrocarriles correspondió a 2007, con 14,3 millones de toneladas, en coincidencia con la importante campaña agrícola del período.

En los años posteriores disminuyó la opción de traslado ferroviario de productos primarios, pese a las crecientes cosechas de granos, básicamente por el gradual deterioro del servicio, según señalaron desde las entidades de productores.

La mayor cuota del transporte de productos agrícolas le correspondió en 2019 al Nuevo Central Argentino (NCA), empresa privada que explota la operación e infraestructura de cargas del Ferrocarril Mitre en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán.
La compañía, sin embargo, no logró superar el récord de 2016 (con 6,7 millones de toneladas), al trasladar 18.000 toneladas menos.

En segundo lugar se ubicó Fepsa (Ferrexpreso Pampeano), también privada, que opera los trenes de carga de parte de los ferrocarriles Roca, San Martín, Sarmiento y Mitre, que brinda servicios hacia los puertos de Bahía Blanca y Rosario-San Martín a exportadores, acopiadores y grandes productores de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe.
Con 4,2 millones de toneladas, la compañía logró superar en 104.000 toneladas la marca máxima anterior, que se había anotado en 2016.

El resto de la carga agrícola por ferrocarriles se distribuyó el año pasado entre las tres líneas operadas por el Estado nacional: TA-CyL San Martín (1,9 millón de toneladas); TA-CyL Belgrano (1,4 millón, nivel récord); y TA-CyL Urquiza (160.000). (DIB) FD